Cuando los investigadores se enfrentan a la resolución e un homicidio, tienen en cuenta muchos factores, y cada uno de ellos esencial para que ese crimen tenga una resolución y se detenga al culpable. Lo sabe bien Jesús Gil Torrado, inspector de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional.
- Me gustaría comenzar preguntándole qué es lo esencial, cuáles son los primeros pasos que da la policía ante un homicidio.
- Tenemos que tener en cuenta que las noticias sobre un homicidio, normalmente la policía las sabe o bien por conocimiento directo, porque se lo ha facilitado un vecino, un testigo, alguien que pasa por un lugar y detecta que se ha cometido un homicidio, o bien una investigación. Por ejemplo, más sencillo, sería una desaparición que por el avance en el conocimiento que tenemos en este asunto acabamos pudiendo pensar que se trata de una muerte violenta, y finalmente así lo hayamos confirmado después. Entonces, la casuística es muy variada, pero por dar una respuesta, quizá lo más importante es ante la noticia de un homicidio, primero la actuación tanto de seguridad ciudadana como de policía científica, como policía judicial, y sobre todo, no cometer errores que luego no vayamos a poder recuperar. Cuidar bien el escenario, identificar aquellos testigos o personas que puedan tener información en un primer momento, y luego sobre todo es recopilar la máxima información en un periodo muy breve, y ubicar las personas cercanas a la víctima, para… posiblemente el día de mañana tengamos que volver a tomar declaraciones y no encontrar una contradicción en lo que simplemente es un olvido de información, por si, como ocurre en bastantes casos, alguien del entorno cercano ha tenido participación este hecho.
- Ante un escenario así, la parte más física nos es más familiar a los que no somos expertos, pero hay otros aspectos esenciales, como determinar el móvil homicida. ¿Por qué es tan importante?
- Nosotros normalmente hablamos de homicidios, de desapariciones es un poquito más complicado, pero podemos meterlo en el mismo grupo. Determinar el móvil nos va a llevar a determinar alguna cirsuntancia de la víctima que pudiera ponerla en un lugar de riesgo, susceptible de sufrir el hecho que luego nos hemos encontrado. El movil nos llevará a pensar qué tipo de autor debemos buscar. Si sabemos que tiene una vía sentimental, pues tenemos que buscar en ese círculo amoroso, más íntimo, si es una cuestión económica, pues con quién podría tener una deuda, con quien tenía negocios, quién ha podido robarle, o simplemente porque el móvil nos orientará a la hora de dar los siguientes pasos en la investigación y poder avanzar en nuestro conocimiento.
- ¿Cómo se determina el móvil de un crimen?
- La duda siempre es ¿Qué hacemos? ¿Planteamos una hipótesis de trabajo? ¿Tenemos un móvil y en base a él desarrollamos una línea de investigación ? ¿o somos cautelosos, tenemos varias líneas de trabajo abiertas y es la investigación la que nos va cerrando las puertas y abriendo otras y en ese camino tenemos que encontrar el móvil? Al final las dos alternativas son ciertas, coexisten a la hora de investigar y quizá tenemos que ayudarnos de una cosa, que se utilizas en muchos campos de la ciencia, que es la navaja de Occam, que te viene a decir que la explicación más sencilla, en igualdad de condiciones, suele ser la correcta. Entonces, no tenemos que buscarle muchas vueltas, sino intentar pensar de una manera lógica y fría, de dónde le puede venir a la persona el riesgo que la ha llevado a una posición de víctima.
- Ante algo tan complejo es fácil cometer errores...
- Sí, evidentemente hay que dar los pasos con celeridad, porque las primeras horas son fundamentales, pero también hay que saber que no por correr muchísimo vamos a hacer mejor las cosas. Desgraciadamente si ha muerto una persona esto ha ocurrido, ya está, y el trabajo de la policía empieza a partir de ese momento. Y cometer un error significará desde alterar el escenario a no identificar bien un testigo, equivocarnos en la línea de trabajo significará que pasado un determinado plazo no vamos a poder requerir información telefónica, eso será irrecuperable, no vamos a poder visionar una cámara de seguridad pasadfas unas semanas, y eso nos perdemos mucha información… entonces ¿qué hay que hacer con los errores? Sobre todo intentar minimizarlos, porque no cometer errores… me imagino que nadie está en disposición de decir que la investigación ha sido perfecta, y en caso de saber que ha ocurrido un error, minimizarlo.
- ¿Cómo se pueden evitar, cómo afrontáis vuestro día a día para evitar los errores?
- Al final esto es una conjunción entre la formación que se le exige y que nos exigimos nosotros mismos, la experiencia, que como se dice es un grado, someter a juicio crítico los avances que vayamos haciendo no obcecarnos con una línea de trabajo, saber que puede llegar un momento, que pueden pasar un mes, seis meses, dos años, en el que nos demos cuenta que la línea de trabajo no es la adecuada, entonces no persistir en una idea preconcebida, tener la mente abierta y sobre todo, apoyarnos en la experiencia y el trabajo de otros compañeros. En España no existe esa figura del detective que podemos ver en las películas, que una única persona lleva un caso. Aquí esto es un equipo de trabajo, un grupo, incluso una sección completa, que a su vez puede apoyarse en múltiples unidades especialistas. En la policía nacional, hablo desde análisis de la conducta, policía Científica, tratamiento de datos y luego ya tareas más operativas como vigilancia, seguridad ciudadana… tenemos en ese sentido sí que la pluralidad de la institución hace que podamos ayudarnos de muchas herramientas y de muchos especialistas.
- La parte humana es por supuesto muy importante, pero los avances técnicos y en las nuevas tecnologías os habrán facilitado mucho las cosas.
.- Claro, pensando un asunto que hemos revisado de hace 19 años o de hace 12 años, los avances en la técnica pues nos van a permitir desde mejorar el tratamiento de una imagen para recuperar una matrícula de una videograbación que hubiese en un momento dado, someter a nuevos análisis muestras recogidas por Policía Científica que en su momento no pudiesen dar resultado. Entonces, evidentemente la técnica es una de las cosas que nosotros arrimamos hacia nosotros para ayudarnos de sus avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!