domingo, enero 21, 2007

LA CIENCIA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS


Pilar Mateo, Doctora en Químicas, da importancia al desarrollo de los países más pobres como camino para erradicar diversas enfermedades endémicas.

En muchos lugares de Latinoamérica, las enfermedades como el mal de chagas o el dengue se han convertido en endémicas, y la situación de pobreza que viven no les permite superar ese problema. En estos lugares, el desarrollo tiene que centrarse en la vivienda, la salud y la educación, como explica Pilar Mateo, ex Directora General de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana y creadora de Inesfly, una pintura que controla el ciclo biológico de los insectos causantes de muchas enfermedades.
La eficacia de la tecnología que aplica Pilar Mateo, que ofreció una conferencia sobre “La ciencia para la solidaridad” en la UCH–CEU de Elche, es superior a la de cualquier vacuna, pero el verdadero mérito de esta Doctora es hacer llegar esa tecnología a precio de costes para los más pobres. Para ello, se están poniendo en marcha proyectos en colaboración con diferentes gobiernos latinoamericanos, pero esta finalista del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2005, recalcó que es fundamental contar con el apoyo de todos los actores, no sólo de los gobiernos.
Por ello, Pilar Mateo, que llegó a Latinoamérica en 1995 por un reto profesional, explica que “sabemos dónde está la enfermedad, y después de un siglo, seguimos hablando del mal de chagas, que es una enfermedad de la pobreza”. La Doctora, que no sólo se limita a su trabajo científico, sino que interviene directamente en los proyectos de desarrollo de las comunidades afectadas por las enfermedades, comentaba que la ciencia se convierte en rebeldía cuando se observa lo difícil que es ayudar, por la cantidad de intereses que se mueven en torno a esos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!