miércoles, marzo 28, 2007

LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI (I)

Después de un cuatrimestre entero de trabajo sobre los blogs, logramos hacer un "resumen" sobre este nuevo ámbito comunicativo al que nos enfrentamos, a través de una inquietud que compartíamos las tres autoras de dicho trabajo, Nuria, María y yo misma. Como el trabajo son más de 50 páginas y estoy segura de que ninguno se las leerá (yo tampoco lo haría), iré colgando las conclusiones poco a poco. Para comenzar, me gustaría exponer cual es esa inquietud que nos llevó a comenzar este trabajo:


Todo grupo político trata de controlar los medios de comunicación que hay a su alrededor y que conforman el panorama social que le puede afectar. Más allá, también existen instituciones que coordinan la información dada por los medios, como por ejemplo Estados Unidos, o en menor medida, la Unión Europea. Los medios, como actor intermedio entre la sociedad y todos los sistemas que la conforman, tiene un poder que muchos subestiman, pues son ellos quienes deciden, de una manera u otra, que parte de la realidad será la que la audiencia conozca. Si una noticia no aparece en ningún medio de comunicación, esa noticia no existe, y por lo tanto, es muy difícil, por no decir imposible, que pueda influir en esa sociedad.
El "problema", aparece con la explosión de información que nos trae un nuevo medio de comunicación: Internet. Nadie puede controlar los posts que escribe desde su casa una persona X, en su blog. Quizá sea alguien que nadie conoce, pero su información puede ser leída por centenares de personas. Eso, como dice siempre José Luis Orihuela, es tanto una buena como una mala noticia.
Sin embargo, es difícil creer que Internet no sea también, en el futuro, una víctima del control mediático. Aunque suene a amenaza, no es tan disparatado, porque Estados Unidos ya ofrece acreditaciones para determinados actos, a los que pueden acudir bloggers que luego hacen sus propias noticias, reportajes o crónicas sobre lo sucedido, en sus páginas de Internet. Los blogs son un fenómeno cuyo lugar en el panorama social y mediático está todavía por definir. Opiniones, hay para todos los gustos: desde los que aseguran que ocupará el papel de los medios tradicionales hasta los que no creen en este nuevo medio y lo condena a su desaparición, tarde o temprano.


Las conclusiones, en futuras entregas... :P
La foto es de uno de los libros que hemos utilizado. ¡¡Ya os pondré toda la bibliografía al final de las conclusiones!! Si pulsais sobre ella, se puede ver más grande.

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