jueves, septiembre 11, 2008

La Máquina de Dios

La llaman "la máquina de Dios" y con ella quieren recrear el Big-Bang pero en miniatura. Versiones sobre las consecuencias, hay para todos los gustos, pero lo que no se puede obviar es que tiene en vilo a todo el mundo científico y aficionados al mismo, tanto, que hasta Google le dedicó un logo ayer.
Se puso en marcha ayer, después de 20 años de trabajo, pero no será hasta octubre cuando se produzcan las primeras colisiones de hadrones, y hasta diciembre cuando llegue al punto máximo de emisión de energía y se vea realmente si, con esto, se logra encontrar el bosón de Higgs, una partícula que sería la última pieza del 'puzzle' subatómico, que permitiría explicar la explosión que dio lugar al universo.

Recomiendo, para saber más, un reportaje de
El País titulado "Ahora comienza la etapa de los descubrimientos científicos", pero para los que quieran saber mucho más, hay más información en:

-
La hoja de ruta del Gran Colisionador de Hadrones (AFP)
-
Arranque exitoso del acelerador LHC en el CERN (Swissinfo)
-
Concluye con éxito la primera vuelta completa de las partículas en ambos sentidos en el LHC (RTVE)
-
Activado con éxito el gran acelerador de partículas europeo (Europa Press)
-
El apocalipsis del nuevo Big-Bang (Antena 3)
-
Inaugurado el mayor acelerador de partículas del mundo (Expansión)
- "
El acelerador de partículas servirá para "conocer la verdad de las cosas" (Entrevista a Pedro Ladrón de Guevara, físico del CERN, en Telecinco)

Y os dejo un par de vídeos (lo siento, son en inglés), el primero de la CNN, y el otro del propio CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear). Al menos el primero merece la pena:








6 comentarios:

  1. Tu post me ha recordado un relato de Asimov llamado "La Inestabilidad" -lo puedes encontrar en la recopilación "Cronopaisajes. Historias de viajes en el tiempo" (Ediciones B, 1997). No te adelanto de qué va, pero me creo más que la creación sea fruto del azar o de un descuido que de un calculado proceso. Y eso sí que es difícil de recrear...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:11 p. m.

    No he leído ese relato de Asimov, pero lo buscaré si me lo recomiendas. Pero en definitiva, creo que por muchos experimentos que hagan, podrán explicar cómo fue el Big Bang, pero no cómo se dieron las circunstancias para ello... al menos no al 100%.

    En cualquier caso, habrá que esperar a que haya conclusiones en diciembre. Y estoy deseosa por verlas.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia me ha hecho pensar mucho entre las diferentes percepciones que tenemos los que estamos metidos en la blogesfera y los que no. Mientras que los primeros llevan días leyendo entradas sobre el colisionador de todos los colores (de negras a amarillas), los otros apenas han oído nombrarlo de pasada en algún telediario...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:22 p. m.

    yo misma, eso siempre que lo hayan llegado a oir en el telediario... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola muy buenas, ¿existe alguna novedad sobre este proyecto tan interesante?.

    Si el experimento saliera para adelante ¿cómo crees que afectaría al desarrollo de la Humanidad?

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  6. Por lo pronto el proyecto está parado porque un fallo les obligó a ello... creo que van a estar unos cuantos meses con la máquina apagada a ver si pueden arreglarlo. La verdad es que es difícil que se produzca todo lo que pretenden, porque la máquina necesita una cantidad de energía desproporcionada para poder funcionar, que es muy difícil de mantener día tras día.

    Así y todo, seguirá siendo un proyecto interesante. Si siguiese adelante, prometo buscar un huequecillo para seguir actualizando, aunque sé que tengo esto bastante abandonado...

    ResponderEliminar

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!