sábado, marzo 08, 2014

¿Feliz Día de la Mujer?

Hoy es, un año más, 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.
Disculpadme si os confieso una cosa: preferiría que no me felicitáseis. No entiendo por qué seguimos teniendo la necesidad de celebrar un día así.
Pero quiero explicarme:

Habrá muchos que me digan que la conmemoración de un día como este es necesario para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, para lograr cambiar el chip de la sociedad, para que las condiciones laborales sean las mismas para todos. Y tienen razón en todo.

Hoy en día, seguimos viendo como en la mayoría de los puestos de trabajo, una mujer cobra menos que un hombre por un mismo trabajo (casi 6.000 euros al año menos, según los datos del INE); seguimos viendo aún como hay empresas que prefieren poner en puestos de responsabilidad a un hombre que a una mujer, sin tener en cuenta sus capacidades; y cada día se nos hiela la sangre con nuevos casos de violencia de género en una especia de lucha de algunos por hacer ver que son superiores a las mujeres en algo, aunque no sabemos bien en qué (¡62 millones de mujeres en la Unión Europea!).

Esas cosas no pueden estar pasándonos en pleno siglo XXI, pero sí, aún siguen habiendo personas que creen que las capacidades de hombres y mujeres no son las mismas, y aún tenemos que seguir demostrando las mujeres que sí lo son, en circunstancias en las que a un hombre se le suponen.

Pero la situación nos ha llevado al extremo contrario también. Para empezar, tengo la sensación de que las denuncias por publicidad sexista proliferan por doquier, que nos escandalizamos por todo, y sí, hay anuncios que son tela marinera (permitidme la expresión coloquial para evitar los insultos), pero sigo pensando que en algunos casos nos escandalizamos demasiado.

Voy a poner un ejemplo con un videoclip que personalmente me encanta:


Es Take That, cantando "How deep is your love". Una letra romántica mientras una rubia los maltrata "sutilmente" sin ningún tipo de problema. ¿Alguien ve esto sexista? Alguno habrá, pero la mayoría no lo ve. ¿Por qué? Porque damos por hecho que es un videoclip, que es ficción, y que cuenta una historia, que no es real. Porque nadie considera que pueda pasar. Pero ¿qué pasaría si fuese al revés? ¿Si Take That estuviese compuesto por mujeres, todas ellas monísimas y atadas a sillas cantando acompasádamente mientras un tipo con unos cuantos años de gimnasio a sus espaldas hiciese lo que hace la buena señora de este vídeo? Hubiesen saltado las alarmas, sin duda. Cientos de voces se habrían levantado para decir que eso es una brutalidad, que es sexista, machista y que hay que retirarlo. ¿Por qué? ¿Porque muestra la inferioridad de la mujer? Pues creo que no. Creo que en cualquier caso mostraría la inferioridad de cuatro mujeres específicas atadicas a sillas. Igual que muestra la debilidad de cuatro hombres específicos en este videoclip. Absolutamente igual. ¿O es que no somos iguales para todo?

Creo que hay cosas que no podemos ver como sexistas porque significa que sigue habiendo estereotipos sobre las mujeres. Creo que, muchas veces, vemos machistas ciertas cosas porque creemos que al revés no podría darse.

Por ello, en el día de hoy quiero lanzar varios mensajes:


  • Primero, a vosotras, que pensáis como yo que ya está bien de tanta victimización social, que si somos iguales, somos iguales para todo y se acabó. No necesitamos palitos en la espalda para sentirnos realizadas. Ya me apaño yo, gracias. 
  • Segundo, a vosotras, que aún tenéis miedo, que creéis que verdad que puede haber algo de razón en eso de que a las mujeres nos cuesta más, por diferentes motivos, sea porque os maltratan, porque os han tratado siempre como si realmente fueseis inferiores, o porque os lo han metido en la cabeza. Dad un puñetazo en la mesa y levantaos. Decid basta ya y caminad hacia adelante con la cabeza muy alta, que aquí cada uno vale por sus capacidades, no por su color de pelo. No sé si me explico. 
  • Tercero, a todos aquellos hombres que se han puesto a nuestro lado. No delante, ni detrás. Al lado. A todos aquellos que no necesitan tratarnos como princesas porque creen en nuestra propia valía. A los que nos ayudan y aceptan nuestra ayuda. A todos ellos, gracias. Gracias por hacer que esta sociedad avance, por contribuir a que todos seamos personas. 
  • Cuarto, a todos aquellos que siguen pensando que la mujer no debe estar a la misma altura: a los hombres que maltratan física o psicológicamente y a las mujeres que se empeñan en mantener ese estereotipo. A todos ellos, en igualdad además, sólo me apetece decirles una barbaridad. Sin embargo, y porque mi madre me enseñó a ser educada, sólo les diré que no nos hacen falta para nada, y que me da mucha lástima, porque esa ansiedad por demostrar que los hombres son superiores hará que nunca puedan ser felices. 


Para finalizar, y a pesar de todo, quiero agradecer a los que me han felicitado en el día de hoy , porque significa que piensan en mí y en el papel de las mujeres en nuestra sociedad. Pero me mantengo en lo que he dicho al principio, ahora que me he explicado: preferiría que no me felicitáseis, porque significaría que hemos logrado que todos seamos personas sin clichés por ser hombre o mujer, y significaría que no necesitamos ya un día como este. 

Feliz día a todas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!