jueves, noviembre 20, 2014

Los mejores ladrones de diamantes del mundo

Hace tan solo unos meses, una pareja de origen serbio pasea por las calles de España. En un momento dado, se interesan por las joyas que hay en el escaparate de un establecimiento de lujo. Parecen clientes habituales. Una mañana, poco antes de las 11, el hombre, bien vestido, educado y conocedor de varios idiomas, entra en la tienda, aparentemente con la intención de comprar algo. Por sus características no levanta sospechas en el dependiente que, amablemente, le abre la puerta y le cede el paso. Pero inmediatamente saca un arma con la que amenaza a los trabajadores y tras él entran dos hombres más que, armados con mazas, destrozan en poco más de un minuto las vitrinas donde se encuentran las joyas más caras y se van con ellas por donde han venido. En una mochila, se llevan miles de euros. Puede que millones.

No es el inicio de una novela de ficción, ni de un nuevo guión de cine, sino el modus operandi habitual de los Pink Panthers, una banda organizada que ha extendido por todo el mundo su fama de ser los mejores ladrones de diamantes. Aunque quizá han protagonizado atracos mucho más espectaculares que el descrito, como el que llevaron a cabo en los Emiratos Árabes en el año 2007, cuando realizaron unalunizaje y entraron con dos coches marca Audi en el lujoso Centro ComercialWaf Mall de Dubai, donde dos personas con pasamontañas y subfusiles tardaron sólo dos minutos y medio en llevarse tres millones de euros en joyas.

Como en otras muchas ocasiones, la realidad supera la ficción en la historia de los Pink Panthers (los Panteras Rosas, en español), considerada la mejor banda de atracadores del mundo, especializados en diamantes y joyas de lujo, con más de 300 atracos a sus espaldas realizados en 35 países diferentes, de los que se han llevado millones de euros (Click en la imagen para ver la infografía con los robos más significativos de esta banda o en este enlace para verlo desde Flickr


A pesar de su simpático nombre, tomado de la película protagonizada por PeterSellers hace ya 50 años, la realidad es que los Pink Panthers son una de las bandas más peligrosas a las que se enfrentan las fuerzas de seguridad de medio mundo, hasta el punto de que la Organización Internacional de Policía Criminal, la Interpol, tiene un proyecto específico para perseguir, identificar,localizar y detener a los componentes de esta banda, que se calcula ya supera los dos centenares de miembros, prácticamente todos procedentes de los Balcanes.

Desde luego, estos ladrones se han convertido con los años en expertos ladrones de diamantes que han provocado pérdidas de millones de euros en todo el mundo con atracos de película, que traen de cabeza a la policía por su rapidez en los golpes perpetrados, por su facilidad para hacer desaparecer los botines y por su gran movilidad a lo largo de toda la geografía, sin importar hay que cambiar de continente para realizar un robo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!