miércoles, marzo 23, 2016

El hombre loco de Allariz

El hombre lobo de Allariz protagonizó la desaparición (y supuesto asesinato) de ocho personas en Galicia, en el siglo XIX. Todas ellas, pertenecían tan sólo a dos familias. Con esta historia nacía, en España, el primer asesino en serie conocido del país. Y el primer hombre lobo, claro.
El nombre de nuestro hombre lobo es Manuel Blanco Romasanta, un hombre que tenía una vida normal hasta la muerte de su  mujer, por causas desconocidas. En aquel momento, dejó su trabajo como sastre y comenzó a dedicarse a la venta ambulante. En algunos de sus viajes, le acompañaban las personas que, después, desaparecieron.
Su carácter servicial hizo apartar de él las sospechas al principio, pero bajo esa máscara amable, él decía -así lo aseguró en el juicio - estar maldito, y convertirse en lobo por las noches. Bajo esa forma, y según él, acompañado de otros dos hombres lobo, se atribuía un total de 13 muertes, aunque la justicia sólo reconocía 9 asesinatos.  
Pero ¿era en realidad un hombre lobo? ¿Es casualidad que en un lugar como Galicia, con tantas leyendas al respecto, eligiese, precisamente a ese animal? La tradición gallega cuenta que el séptimo hijo de una familia compuesta sólo de varones puede ser un hombre lobo, sobre todo si nace Viernes Santo o en Nochebuena. ¿Tenía Romasanta una excusa mejor?
La realidad es que nunca se encontraron los cuerpos, pero él confesó haber aprovechado sus viajes para matarlos, por lo que fue condenado a
muerte; condena que nunca llegó a ejecutarse, porque el lobo de Allariz falleció antes, sin que sepamos las causas.
Aunque también hay quien dice que continúa aullando en los bosques gallegos...

Si quieres saber más sobre Romasanta, te invitamos a escuchar el podcast de esta semana: http://www.ivoox.com/10877764

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!