lunes, abril 04, 2016

9 películas que debes haber visto para conocer a un psicópata

Hollywood ha visto una mina de oro en los psicópatas, sobre todo si son asesinos en serie. Muchísimos villanos cumplen con las características exigidas a este tipo de personas, aunque algunos de ellos tienen algunos otros problemas psicológicos añadidos.  El cine tiende a presentarnos a los psicópatas como personas frías, crueles, inteligentes y con carisma. Colocan todos los ingredientes en la balanza poniendo un poco de cada hasta que consiguen que los personajes nos gusten, a pesar de su evidente desprecio por nosotros. Ejemplos hay desde los inicios del cine, te recomendamos cuatro de ellos, partiendo de la década de los 90.


  1. Hannibal Lecter. La película del Silencio de los Corderos, en 1991 nos mostró, por primera vez, las luces y las sombras de este caníbal, encarnado por el actor Anthony Hopkins. Hannibal  Lecter es un psiquiatra de buena familia, un hombre culto e inteligente con una curiosa afición: la carne humana. Su fama era tan buena que llegó a colaborar con el FBI en las investigaciones de sus propios crímenes. Hannibal ha sido protagonista de varias películas, e incluso de una serie del mismo nombre que muestra los comienzos de este asesino en serie.
  2. Max Cady: También en 1991, se llevó a la gran pantalla por segunda vez a Max Cady, en la película “el cabo del miedo”, dirigida por Martin Scorsese, tras “el cabo del terror” de 1962, que contaba la misma historia. En este caso, el protagonista, interpretado por Robert de Niro, es un exconvicto en busca de venganza contra su propio abogado, al que no sólo hace la vida imposible, sino que hace creer a todo el mundo que es su abogado quien le acosa a él.
  3. Catherine Tramell: en 1992 el cine trajo  un caso de psicopatía violenta e inteligente, de la mano de una escritora de novelas de misterio a la que daba vida la actriz Sharon Stone en Instinto Básico. Tramell era, además de multimillonaria, manipuladora y controladora. Ella hace realidad el dicho de que, si quieres esconder algo, tienes que dejarlo a la vista porque su afición era matar a la gente como en sus novelas. Nada más evidente y, sin embargo, era imposible atraparla.
  4. John Doe: En 1995, este psicópata nos dejó a todos con la boca abierta en la película “Seven”, de David Fincher. John Doe, interpretado por Kevin Spacey, era capaz de todo por llevar a cabo su fanático plan de castigar a siete pecadores por los siete pecados capitales, incluso de provocar su propia muerte.
  5. Patrick Bateman: La película American Psycho, psicópata americano, nos presentó en el año 2000 a Patrick Bateman, interpretado por el actor Christian Bale. Casi como un monólogo, la película hace un recorrido por los crímenes cometidos por Bateman, un hombre de negocios que, bajo la fachada de hombre serio esconde un psicópata violento, incapaz de controlar sus impulsos. Sin embargo, hay que decir que lo que padece el personaje no sería realmente una psicopatía, porque no sabemos si es real, aunque es algo difícil de explicar sin contar el final de la película. Shhhh.
  6. John Kramer: En 2004 conocimos a este psicópata que los amantes del cine de terror conocen muy bien. Fue ese año cuando apareció la primera de las películas de Saw, que nos presentaba a un ingeniero con una enfermedad terminal que como forma de enfrentarse a su propio destino decide castigar a ciertos individuos a través de juegos y trampas que acaban en muerte. En este caso, la psicopatía fue trasmitida a sus discípulos, que continuaron con sus macabros juegos para preservar su obra (y poder hacer unas cuantas películas más).
  7. Hayley Stark: a pesar de compartir apellido, nada tiene que ver con Juego de Tronos. Hayley es una adolescente de 14 años que nos brincó un perfil de psicópata totalmente diferente en la película Hard Candy, un guiño al cuento Caperucita pero con los papeles cambiados. Hayley se toma la justicia por su mano buscando pederastas a través de Internet para atraerlos hasta ella y asesinarlos. Su capacidad de manipulación y de planificación hace que pueda con hombres que, obviamente, tienen más fuerza que ella y, además, son más peligrosos.
  8. Sweeney Todd: Ya en 2007, reapareció un psicópata violento que ya había sido llevado al cine en varias ocasiones, pero esta vez bajo la batuta de Tim Burton. El actor Jonnhy Deep daba vida a Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, un personaje ambientado en el Londres Victoriano del siglo XIX, una época que siempre da mucho juego.
  9. Anton Chigurh: En 2007, el antagonista de No es País para Viejos, interpretado por Javier Bardem, nos mostraba a un sicario sin escrúpulos y con un alto respeto por el trabajo. Este psicópata tiene una particularidad, y es que deja la muerte de sus víctimas a cargo del destino lanzando una moneda al aire, donde el premio es seguir viviendo.

Son solo algunos ejemplos de todo lo que nos ha regalado la gran pantalla. En cualquier caso, la verdad es que en el mundo del cine han dado con la fórmula del éxito, porque cuando se trata de ficción, los personajes con altas dosis de inteligencia aunque sean unos criminales, nos gustan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!