domingo, julio 03, 2016

Carlos Segarra, sobre el interrogatorio: "El cine y la televisión sacan mucho de contexto el trabajo policial"

Durante tres días, la Universidad Autónoma de Madrid ha sido testigo de unas jornadas en las que tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por el trabajo del investigador frente a un homicidio. Desde la inspección ocular o el análisis hasta el perfilado criminal. Pero ¿qué ocurre después?
Entrevistamos a Carlos Segarra, subinspector de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, que nos resolverá dudas. 


- ¿Qué pasa cuando se ha detenido a un sospechoso, cómo resumirías el proceso de interrogatorio?
- Pues lo más importante es saber algo de la persona que tenemos delante, saber lo máximo que podemos de la persona que tenemos delante. ¿Cómo se consigue eso? Pues se consigue a través de toda la información que podamos recabar tanto de fuentes abiertas como propias de los recursos que tiene el Cuerpo Nacional de Policía, como de la propia personalidad del sujeto, la información proveniente de su entorno y de la propia presencia de la persona. 

- Todos sabemos preguntar, todos hemos sacado información a nivel de andar por casa, pero ¿todo el mundo sirve para interrogar?
- No, no todo el mundo, no todos los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad valen para interrogar. Es cierto que tienes que tener unas habilidades propias, y otras que se adquieren con el paso del tiempo, y con la experiencia. Pero no todo el mundo sirve para interrogar, es cierto.

- Eso me lleva a la siguiente pregunta ¿Cuáles son las habilidades, cuál la formación específica que se requiere?
- Evidentemente, cuanta mayor formación académica tengas, cuanto más experiencia propia del trabajo día a día, desarrollado durante muchos años en la misma especialidad y el conocimiento legal de las situaciones que se te presentan, ayudan mucho a formar el carácter de un investigador. 

- Voy a hacer una pregunta llena de prejuicios ¿Es mejor interrogar a un hombre o a una mujer?
- Yo no lo plantearía como si es mejor o no. Yo lo plantearía como qué es más difícil. Es más difícil interrogar a una mujer, porque las mujeres tienen mayor inteligencia emocional, se reafirman más en sus posiciones, es más difícil encontrar situaciones por las que quebrar la resistencia, la coraza que presentan en sus convicciones. Es complicado. 

- Creo que casi todo lo que conocemos sobre el interrogatorio los que no somos expertos es por el cine o por las series. No sé si podrías decirnos alguna escena, alguna película donde digas, mira, eso es realmente lo que hace la policía.
- Es cierto que hay alguna serie de televisión, o alguna película, que sí se pueden asemejar un poco al o que es la verdadera labor policial, pero el cine, la televisión, sacan mucho de contexto el trabajo policial. Ahora mismo no sabría decirte una escena concreta que pudiera vincularse a la realidad del trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!