domingo, mayo 01, 2005

I Jornada de Periodismo Digital

Ayer, 29 de abril de 2005, se hizo la I Jornada de Periodismo Digital en Elche. En ella, periodistas, profesores y bloggers nos hablaron de los medios digitales que están revolucionando nuestra sociedad en el siglo XXI.
Por la mañana, los periodistas...
El acto lo abrió Mari Carmen Carratalá, subdirectora de Laverdad.es, que nos habló del trabajo de los periodistas digitales y de la relación entre los periódicos en papel y los electrónicos, refiriéndose al caso de La Verdad.
Laverdad.es es un portal del grupo Vocento que comprende tres provincias: Albacete, Murcia y Alicante... Nunca está de más conocer qué medios hay a nuestro alrededor. Este diario electrónico ha conseguido, gracias a la evolución del trabajo de los periodistas que en él trabajan, que en dos años, se hayan triplicado las visitas.
Los datos más relevantes que nos dio esta periodista fueron los derivados de su propia experiencia. Un ejemplo: es preferible la calidad a la cantidad. Eso no se debería olvidar.
Una presentación muy amena, todo hay que decirlo.
Para seguirla, Rafael Torres, director de contenidos Recursos en la Red Prensa Ibérica, insistió en las ventajas de una redacción única para los contenidos digitales de los distintos periódicos que conforman su grupo. Pero no fue lo único a lo que el periodista le dio importancia: las actualizaciones fueron otro gran tema tratado, hecho que lleva de nuevo a forjar otro argumento a favor de la redacción única. Muchos periódicos no tiene recursos humanos suficientes para actualizar sus páginas constantemente, por lo que deben depositar su confianza en los criterios de RenR, que se ocupa de ese trabajo por ellos.
Rafael Torres auguró un futuro positivo para el periodismo digital, de la mano, sobre todo, del crecimiento de la audiencia en Internet.
Como última conferenciante de la mañana, subió Anunciación Ramírez, profesora de Informática aplicada a la Comunicación en la Universidad Cardenal Herrera - CEU de Valencia, que habló de los objetivos de los medios de comunicación ligados a universidades de toda España. La profesora habló de estos medios como un fenómeno en auge, que está comenzando ahora, pero al que le queda dar mucho de sí todavía.
Los blogs invaden Internet
La tarde comenzó de una manera totalmente distinta. A un lado quedó el discurso académico de la mañana, y alrededor de la mesa se sentaron cuatro bloggers: José Pablo Ruiz, Inmaculada Bermejo, Adriano Moran y David Caleidos. Gente de diversas profesiones que tiene una cosa en común: todos aspiran a algún premio de Bitácoras por sus blogs.
Poco que decir de ellos, a parte de que se les agradece que participasen en esta jornada, porque aportaron un punto de vista interesante sobre esa nueva forma comunicación digital, y le colaron a una el 'gusanillo' de probar con esto de los blogs... a ver que sale. Simplemente, decios que os recomiendo que visiteis sus páginas, merece la pena echarles un vistazo:

Para ponerle la guinda al pastel, Jose Luis Orihuela, profesor de periodismo y subdirector del Laboratorio de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, (además de ser blogger) hizo un recorrido por la relación entre el periodismo y los blog, y de la globosfera en general. Una conclusión clara de su exposición sería que los medios digitales, que están pegando con tanta fuerza, no conseguirán eliminar a los medios tradicionales, pero sí los harán cambiar. La buena y la mala noticia, según el profesor, es a la vez, que todos podemos publicar.

Desde luego, creo no equivocarme al afirmar que esta última exposición fue el colofón en el sentido amplio de la palabra, por la manera en que Jose Luis Orihuela presentó los contenidos. Por ello, os recomiendo una última dirección hoy: http://ecuaderno.com Es el blog de este argentino que ha trabajado ya en 20 países. Fijaos en las tesis de Dan Gillmor cuyos enlaces allí aparecen. Sobre todo si os dedicais o vais a dedicaros a la comunicación, no podeis perdéroslas.

5 comentarios:

  1. Anónimo2:45 a. m.

    Ánimo con tu blog. Como verás, todo se sabe en la "blogosfera". Tu has publicado y al instante Technoratti me ha dicho que lo habías hecho.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu flamante blog! Me alegra mucho que consiguieramos "infectarte" con el virus bitacoril ¿Qué hago yo aquí? Pues lo mismito que Adriano: ¡Todo se sabe! ;-)

    Enhorabuena de nuevo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. felicidades de mi parte también, amelia. te habrán dejado impresionada los comentarios de jabalí y net? (eso se llama trackback, no es magia, tranquila) bueno, me alegro que te lanzes a la aventura de la blogosfera: ahora es importante ser constante y contar cosas que puedan resultar interesantes a otras personas (que a todos nos pasan!!!). por cierto, un blog también vale para hacer periodismo: cuelga aquí trabajos, entrevistas que puedas hacer, comentarios a noticias de prensa, anímate con algún reportaje. ves pensando también en meter fotos, en hacer enlaces sin necesidad de meter dirección http, etc... lo dicho, felicidades amelia, sí que me ha llegado tu mensaje, y para cualquier cosa nos vemos en la univ o nos leemos en la blogosfera, chao.
    cualquier

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegra que en mi ciudad empiecen a nacer blogs como setas... supongo que la jornada de periodismo digital animó bastante.

    Pues hala, adelante con el blog, que como bien dice Adriano en la Blogosfera todo se sabe...

    (Por cierto ¿no te importará que te incluya en mi sección Blogosfera ilicitana, verdad?)

    ResponderEliminar

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!