martes, mayo 03, 2005

UN SUEÑO POR ESCRITO

Ana Pomares, a sus trece años, es ya la escritora más joven de España.

Detrás de los best sellers y de los grandes escritores, la literatura española esconde muchas sorpresas. Un caso actual lo encontramos en Ana Pomares Martínez, que con sólo trece años, y después de conseguir diez premios, se ha convertido en la escritora más joven de este país. “El premio más importante para mí fue el Gloria Fuertes, de poesía, en el que me quedé segunda”, explica. Este premio nacional, fue tan solo un paso más en dirección a la edición de su primer libro, que ya ha presentado en varias ocasiones en la provincia de Alicante.
Su primer premio lo consiguió con tan solo siete años, con un cuento llamado “Mamá naturaleza está triste”, que le otorgó la Asociación de Vecinos “La Voz” de Alicante. El libro que acaba de presentar esta joven autora es una recopilación de cuentos y poesías, en castellano y valenciano, que empezó a escribir a esa edad. “Escribo cuentos desde que aprendí a escribir, pero yo ya me inventaba otras historias antes”, nos relata Ana. Ese precoz amor por la literatura se ha visto compensado con un contrato por cinco años con la editorial Belgeuse, que pretende sacar otros dos libros más con el material que Ana ha ido escribiendo estos años.
Ana Pomares envió sus cuentos a esta editorial el año pasado; “me dio una corazonada y los mandamos”, explica. Pero ella no se piensa quedar ahí: “Me gustaría escribir una novela que hablase de los valores humanos”, afirma Ana cuando le preguntamos por sus proyectos futuros.
No obstante, este contrato no es la primera noticia importante que ha pasado a formar parte del joven currículum de Ana Pomares. Ya dos años antes, en el 2002, su cuento “Prohibido cazar mariposas” fue uno de los tres cuentos que compusieron la obra de teatro “Tres historias sobre la vida”, que se representó durante el 2003 en la XI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, celebrada en Alicante. “Con esta obra pasé a ser miembro de la Sociedad General de Autores y Editores”, nos cuenta Ana.
Ana afirma que “a veces, las ideas me vienen solas, pero también me inspiro en las personas para escribir”. Para ella, cualquier cosa es buena para escribir una historia. Además, explica que, a pesar de gustarle también la poesía, se siente más cómoda escribiendo en prosa: “La poesía expresa más sentimientos, pero a mi me gusta más escribir cuentos”.
Por ese motivo, Ana Pomares trata de animar a los niños a que escriban sus propias historias; “Es divertido, yo les diría a los niños que no dejasen escapar ninguna buena idea”, nos cuenta Ana. En todo caso, esta joven escritora tiene tiempo para hacer muchas más cosas; entre sus aficiones, está el judo, la música y el cine. “Normalmente, escribo en vacaciones. - Explica - Es cuando tengo más tiempo libre y se me ocurren más cosas”.

3 comentarios:

  1. Anónimo11:24 p. m.

    Hey!! Wapa!! Q soy Javi!! Bueno, seguro que llegara a ser un gran periodista. Espero que te vaya todo genial... y ponedele buena nota, eh?? Un gran besazo! Javi!!! (http://spaces.msn.com/members/espaciojavi)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:04 p. m.

    Impresionante. Si viviera Cela seguro que diría ¡Coño con la niña!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:26 a. m.

    El de arriba falla, no es una niña.
    Que lo dices por la edad?. Ya quisieran mas de uno tener las ideas tan claras.

    ResponderEliminar

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!