jueves, mayo 05, 2005

VOCES PARA LA LIBERTAD
Tras el adelanto de las elecciones vascas que el lehendakari anunció el pasado mes de febrero muchas fueron las voces que se levantaron al respecto. Este adelanto coincidió con el ciclo “Voces para la libertad” que se celebró en la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Elche al que asistieron diversos protagonistas relacionados con el País Vasco, como Maite Pagazaurtundua, José Ramón Recalde, Jon Juaristi.

La concejala socialista Maite Pagazaurtundua inauguró este ciclo que organiza por cuarto año consecutivo la Universidad. Militante y fundadora de la iniciativa “Basta Ya” la concejala del PSE-EE transmitió el mensaje de “vencer al miedo” y desde esa iniciativa seguir con una respuesta democrática y atacar a la raíz del fanatismo, ese fanatismo de la identidad política que lleva a la violencia.

Para poder hace frente a esto Pagazaurtundua subraya la respuesta moral, coherente y eficaz a través de cesiones, negociaciones que transmitan valores democráticos ya que a ETA hay que rendirla y el dialogo es la democracia, “Dialogar para que dejen de matar”, pero ETA no quiere dialogar ya que trata de imponer su política a la fuerza. Otro de los mensajes que Maite Pagazaurtundua transmite es el de pelear por que la política sea posible en el País Vasco y que no es suficiente con el “No a ETA” sino que hay que dar muchos más pasos de los que se han dado según nos transmitía ella “Faltan pasos por dar, las personas que sufren están por encima de las particularidades, se las necesita”.

La también portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta (Guipúzcoa) hablaba sobre el miedo y los tabúes que hay que superar ya que la experiencia del acoso terrorista tiene una parte común a todos los acosos, generan miedo y silencio que hacen que las personas no quieran ver. Por lo que ella lucha es por que esas personas se revelen y hablen, que no esperen a las libertades y que la solidaridad es lo más importante ya que si rompe el silencio y se le planta cara, se le podrá hacer frente a este terrorismo, a este fanatismo. Por que ETA es sensible a la opinión pública y si todos actúan de forma directa, con ayuda democrática se podrá hacer frente y vencer al fanatismo en el País Vasco.

Maite Pagazaurtundua también habló sobre los vencedores y vencidos, que tienen que haber ya que, si no fuese así, sería pseudopacifismo y lo que más dolor causa a la memoria de las victimas y a sus familiares es ver como su dignidad es pisoteada al no hacerse nada contra los autores de tantos crímenes .

El segundo de los conferenciantes que participó en este ciclo fue José Ramón Recalde- ex consejero de educación y de justicia del gobierno vasco – que bajo el nombre de “Lucha ciudadana por la libertad” nos ha acercó un poco más a la memoria de las víctimas del terrorismo.

José Ramón Recalde, que sufrió un atentado de ETA el pasado año 2000, recalcó la necesidad de afirmar las reglas de derecho, pues lo contrario “justificaría la violencia al mismo nivel que su denuncia”. A su vez, Recalde ha denunciado el intento del Partido Nacionalista Vasco de negar el pacto de la democracia a través del plan Ibarretxe, argumentando que este lleva a la ruptura de la convivencia del pueblo vasco.

En relación a las pasadas elecciones vascas Recalde apuntó que “El bloque nacionalista apoyará a Ibarretxe, pero no está tan claro que apoye también su actitud separatista”. Señala, además que los bloques no nacionalistas van a apoyar aquello que “guarde las reglas del juego es decir, apoye la constitución y cree una sociedad fuerte”.

Haciendo alusión por otra parte a un posible nuevo pacto PSOE-PNV, Recalde subraya que “no se debería repetir el error en que caímos de crear una nueva coalición con el nacionalismo”, y recuerda que “lo importante es un cambio, una alternativa de gobierno”.

Retomando el tema del Plan Ibarretxe, Recalde recuerda el principio de legitimidad a la que alega el lehendakari acusándolo de ser una falsa legitimidad, pues el que reivindica “no es el pueblo vasco, ni sus integrantes, sino una parte política y administrativa del estado español de las autonomías defendido en la constitución.” Afirma así que hay una “libertad de propuestas pero no de procedimiento”.Defiende por ello la constitución española considerando que es el pacto para España plural, pluralismo que incluye a cada una de sus partes.
De la misma manera, señala que el nacionalismo vasco “ no se reconoce como socio de la violencia, pero ha facilitado su desarrollo y expansión”. Apela así a la confianza en Europa que permita al estado español hacer frente al nacionalismo. En esa misma denuncia, incluye su propia experiencia afirmando que “el pueblo al que más cariño le tengo es aquel en el que puedo pasear con menos tranquilidad”.José Ramón Recalde ha resaltado, además que el 51% en que se ampara en PNV para proponer su plan, no se corresponde con el 51% de la ciudadanía vasca.

Aludiendo al recuerdo de las victimas del 11-M tan presente estos días cuando hace tan poco se cumplió un año de ese atentado, el ex consejero de Educación y Justicia afirma que “las victimas no pueden ser objeto de clasificación respecto al terrorismo”. Por ello, reivindica una memoria fiel por las víctimas del terrorismo. Señala de igual manera, que “la palabra es la forma de constituir la sociedad, pero no cuando es una palabra oprimida por los violentos.”


Manuel Candel/Amelia Pomares



4 comentarios:

  1. Anónimo8:07 p. m.

    Una manera de demostrar que se puede ser joven y tener buen criterio y buen hacer periodístico. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:00 p. m.

    Gracias por hacer llegar la voz de las víctimas del terrorismo a los demás.
    A propósito, el comentario tan escueto de antonio, me ha dejado preocupado, no sé si se ha atragantado, se ha impresionado porque socialistas denuncien el problema vasco que han sufrido y siguen sufriendo en sus carnes (que no son sólo los del PP los afectados), o qué le ha pasado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:18 a. m.

    No coment!. Digan luego lo que digan.

    ResponderEliminar

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!