jueves, diciembre 01, 2005

La Dama Vuelve a Elche


Aquí teneis un reportaje sobre la vuelta provisional de la Dama de Elche a su ciudad. Su autora es Nuria Amorós, una de mis colaboradoras favoritas :p Podeis encontrarlo en el Rotativo. Espero que os guste!

El próximo 18 de mayo del 2006 tendrá lugar la inauguración del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) cuya principal atracción será la llegada de la Dama a la ciudad, junto con la exposición “De Illici a Elche” que permanecerá abierta hasta el 1 de noviembre del 2006. Esta combinación es una gran ocasión para la promoción de la ciudad, posicionándola como un destino turístico de interés cultural de primer orden junto con el palmeral y el Misteri d’Elx, que celebran, al mismo tiempo, los cinco años como Patrimonio de la Humanidad que declaró la UNESCO, según señala José Manuel Sánchez, concejal de Cultura de la ciudad de Elche. Además, coincidirá con el día mundial de los museos.

La exposición tiene como fin mostrar, tanto a ilicitanos como a quien visite la ciudad, la historia de Elche, en pasado, presente y futuro, en una serie de actividades dispuestas por la ciudad y conectadas mediante un itinerario que también permitirá conocer el casco urbano. Así, se presentará tanto aspectos importantes de la historia de la urbe como de las civilizaciones que poblaron Elche.

Con este acontecimiento, los ilicitanos podrán profundizar en el conocimiento de su historia y su cultura, así como rememorar que la Dama de Elche siempre perteneció a esta ciudad de palmeras. Aunque su estancia sea corta se espera que gran parte de la población asista a conocerla y a quien ya la conoce, a recordar el busto.
En el itinerario se podrán encontrar más exposiciones como algunas que permanecen abiertas todos los días u otras que abrirán sus puertas para la ocasión. Un ejemplo de las que podemos encontrar siempre abiertas es la que está en el Museu de la Festa, situado en el Carrer Major de la Vila, en pleno centro histórico, que se dedica exclusivamente al mundo del Misteri d’Elx. Al mismo tiempo, se puede ver que hay muestras permanentes como la que se enseña en el Museo del Palmeral.

Una muestra de las exposiciones que solo se abrirán para la ocasión es la que se expondrá en la Calahorra, una torre almohade de finales del siglo XII y principios del XIII que defendía la entrada más importante de la ciudad. Por la particularidad del edificio se ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación, con el objetivo de acomodar una sala de exposiciones en un entorno único. También, una de las más relevantes es la que se brindará a dar a conocer el entorno del mundo de la cultura íbera y la interpretación de la Dama y su contexto. En el aula de cultura de la CAM se albergará “Iberia, Hispania, Spania”. Estas son algunas de las que se abrirán para la ocasión.

Este acontecimiento, supondrá para la localidad ilicitana un evento importantísimo por volver a albergar a la Dama después de tanto tiempo fuera. Sobre la Dama, son muchas las opiniones que podemos encontrar. Unos creen que es una diosa, una sacerdotisa o incluso una dama, sin embargo nadie puede asegurar a quien representa. La fecha de su elaboración data del siglo IV a. C. La dama se considera "la Joya del arte ibérico" como nos cuenta el concejal de cultura. Las distintas ideas acerca de quién es tienen, sobre todo, una central, que explica que podría ser la mujer de un caudillo ibérico, como se observa por la cantidad de joyas que lleva. Su artista es desconocido, no obstante, se apunta a que pueda ser un escultor indígena o un artista griego poblador de las colonias del Levante en el siglo V a. C. Su descubrimiento tuvo lugar en el año 1897, y no fue hasta 1965 que regresó a la ciudad ilicitana para quedarse quince días. Sin embargo este año próximo, como nos explica Jose Manuel Sánchez, regresará y su estancia será más larga. El concejal de cultura también indicó que, así, se congregarán los tres iconos más importantes y significativos: el Misteri, el Palmeral y la Dama de Elche.

(Nuria Amorós)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!