viernes, diciembre 16, 2005

SI LAS FIGURAS HABLASEN...


En navidad, más que nunca, el Museo de Belenes de Alicante nos muestra las obras de los mejores expertos.

Llega la navidad y ¿en qué piensa todo el mundo? Exacto, en montar el belén en sus hogares. Se ha convertido en una tradición a nivel nacional y por eso, este año, la conmemoración del nacimiento de Cristo nos lleva hasta el Museo de Belenes de Alicante, donde existe una gran tradición en esta materia.

La paja, el musgo, el agua ficticia con el típico papel de aluminio, el corcho y otros materiales convencionales de los que echamos mano para construir en nuestras casas los belenes, no abundan en cambio en este museo, más bien, todo lo contrario. Estos belenes no se caracterizan por la fabricación casera de toda la familia, si no que están realizados por manos expertas de grandes maestros reconocidos en todo el ámbito nacional como el madrileño José Luis Mayo Lebrija, el catalán Martín Castells Martí, Juan Carlos Gilalbert, o la reconocida empresa Lladró de Valencia, figuras que como sus obras, atraen por estas fechas a ciudadanos y seguidores interesados en comprobar la exquisitez de las mismas. Estos autores utilizan el martillo, la arcilla, piedra, mármol, esmalte, madera y otros materiales profesionales para crear y dar forma a unas figuras y unos montajes que llaman la atención por su estilismo y detallismo.

Todavía hay quien mantiene el espíritu de la navidad para impregnar a los demás; y esa inteligente magia instintiva que se percibe en el Museo, se aprecia en el arte con que se presentan los belenes. Representaciones realizadas al mínimo detalle, no centrándose únicamente en los misterios que todos conocemos y montamos en casa si no que se concentran en el museo un sin fin de figuras de todos los tamaños, estilos y motivos, procedentes de todos los países del mundo: Egipto, Oriente, China, Francia, Alemania, Portugal, Polonia, Israel, México, Barcelona, Mallorca, Roma, Grecia, y Murcia, por nombrar algunos.

Desde pequeños pesebres hasta grandes figuras se congregan tras cristaleras o sobre altillos y muros en el Museo. Estas figuras, perfectamente talladas y modeladas eran y serán observadas por una pasarela de gente que acude a diario al centro, llevada por la curiosidad o por la afición y el interés personal.

Durante una visita al Museo, situado en pleno centro de Alicante, en una zona muy accesible se tiene también la oportunidad de charlar y contrastar opiniones con múltiples visitantes, encandilados con las figuras y el lugar, que nada más entrar emana luz, magia y contraste de sensaciones entre las que la seriedad y la elegancia de sus “pequeños” protagonistas envuelven el ambiente. Unos de estos visitantes, se mostraron encantados en explicarnos la procedencia de su afición y el motivo de su congregación en el museo. Desde Toledo, estos visitantes fieles al belenismo popular de toda España, vinieron para ver y analizar las figuras creadas por Mayo y Castells, entre otros autores. “Yo también pongo el belén en casa” respondió uno al preguntarle sobre uno de los dioramas – exposiciones insertadas en cúpulas de cristal o madera tallada.

El museo fue creado con los fondos recibidos desde distintas partes del mundo y obras realizadas por los miembros de la Asociación, bajo la tutela del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad.

Un reducto entrañable que traslada al adulto a su infancia y al haber religioso tradicional y sumerge e instruye al niño que contempla extasiado las figuras y paisajes navideños detrás de cuya belleza hay muchas horas de trabajo artesanal. Y es que a las figuritas sólo les falta hablar para terminar de trasportarnos a esas fechas tan emotivas.

Este es un reportaje de Tania Serrulla, otra colaboradora del Rotativo. Ahora que estamos tan cerca de la Navidad, nada mejor que conocer lo que nuestra ciudad nos ofrece en estas fechas tan señaladas. Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!