viernes, enero 13, 2006

UNA VIDA DE TEATRO


José Luis Más Sánchez es una de las personas claves de la cultura ilicitana, llevando sus obras allá donde pisa y dirigiendo varios grupos teatrales de la ciudad de Elche.

Para los alumnos de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche, José Luis Más Sánchez es el director del grupo de teatro desde hace ya tres años. Pero no es solo eso. Él es presidente de “La Plataforma” desde hace cinco años, director del grupo de teatro “Carafur", y encargado de la programación artística de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Elche en todo lo relacionado con el cine, el teatro, la música y las artes plásticas.
La trayectoria de José Luis Más Sánchez empezó con el grupo de teatro del instituto. Desde ahí pasó muy pronto a formar parte del grupo de teatro “Carafur”, que inmediatamente se adhirió a la “Plataforma”, una federación de teatro amateur, que lleva en marcha unos diez años, en la que solo pueden participar los grupos que pertenezcan a la ciudad de Elche. Este director afirma que ya son 25 los grupos que lo componen.
Entre las actuaciones que realiza “La Plataforma” hay que destacar la Mostra de Teatre Dama d’Elx, que durante dos semanas aproximadamente, se puede ver en el Gran Teatro de Elche una serie de representaciones, encarnadas por los propios actores amateur, y la realización de talleres de formación. En otra actividad, “La Maratón de teatro amateur”, todos los beneficios que se obtienen van destinados a una ONG.
Durante unos años, también han preparado numerosas actuaciones del dramaturgo Alberto Miralles, para celebrar el día mundial del teatro, donde distintos grupos de la Plataforma se han unido para conmemorar este día.
La carrera teatral, tanto de José Luis como de su grupo de teatro, "Carafur", ha sido progresiva. Todo empezó en el año 1997, cuando se fundó este grupo del que ahora es director y que, según explicaba él mismo, siempre ha tenido éxito. Un montaje sobre los malos tratos, les ayudó a dar el salto que necesitaban; con él, ganaron el festival que organizaba el Institut Valencià de la Juventut, y gracias a esta primera actuación consiguieron los fondos necesarios para montar otra obra, llamada " A que te monto una escena", con la que se apuntaron un triunfo, representando a España en el festival de Nueva York. Así, añadía que “afortunadamente hemos ido progresando mucho”, y explicaba también que “llevamos más de 200 actuaciones en ocho años”. José Luis apuntó también que “nos han dado varios premios de interpretación femenina y al mejor guión”. La temática en general que sigue el grupo de teatro es sobre la mujer, algo que pretende hacer también con el grupo “Encefalogramaplano” debido, sobre todo, a que el teatro de Elche se nutre fundamentalemente de mujeres.
Entre los futuros proyectos, destaca el de crear un montaje con alumnas del CEU, para participar en la Mostra de Teatre y en “La Maratón”. Y con Carafur, se prepara también un montaje, llamado "Magnolias de acero", adaptación de la película con el mismo nombre, cuyo estreno está previsto para septiembre del 2006. Con la última obra que representaron, “Niños”, siguen realizando actuaciones en numerosos certámenes.
El apoyo incondicional, que José Luis no duda en agradecer, de algunos profesores del CEU, como Marisa Sanjuanbenito y Miguel Ors Montenegro, que él mismo citó, es fundamental para el empujón tan necesario del grupo de teatro que dirige en esa universidad.

1 comentario:

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!