jueves, febrero 02, 2006

“HAN PASADO VEINTICINCO AÑOS Y AÚN ME DA MIEDO RECORDARLO”


Manuel Pérez Barriopedro, autor de la foto del Golpe de Estado del 23-F, visitó Elche para contarnos la visión de un fotógrafo en primera línea.

Manuel Pérez Barriopedro es el fotógrafo que realizó la conocida fotografía del intento de Golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981 en el Congreso, con la que ganó el Word Press Photo. El fotógrafo explicó, en su visita a la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Elche, que empezó en el mundo de la fotografía hace más de 43 años, de pura casualidad, “en ese cuarto oscuro donde las horas se hacen interminables”.

Inevitablemente, sus reflexiones sobre el periodismo no pudieron evitar el tema de las nuevas tecnologías y el rumbo que han dado, pero él prefiere centrarse, desde esta base, en la digitalización de la fotografía, afirmando que hoy “casi todo el mundo tiene un ordenador en su casa, cualquier teléfono móvil es capaz de captar una imagen fija y, por lo tanto, es prácticamente imposible que un acontecimiento no sea recogido por una instantánea”.
Como contó en la conferencia que ofreció en Elche, “teníamos que grabar con grandes maletas, con el equipo analógico y el laboratorio e instalarte en un hotel u otro sitio donde te pudieras montar un cuarto oscuro; luego tenias que enviarla y no siempre encontrabas una línea telefónica y ésta no siempre estaba en condiciones de trasmitir, y en el mejor de los casos, tardabas en enviarla tres o cuatro horas después de haberla tomado”. Así, se trata de un interesante pero complicado proceso que dista mucho de las facilidades y comodidades de las que disfrutamos ahora.

Sin lugar a dudas, el tema que mas interés desata cuando hablamos de este fotógrafo es el del 23-F y la mítica fotografía que dio la vuelta al mundo. Cuando nos cuenta cómo vivió ese día, afirma que tuve la suerte de estar allí, "de sacar aquellas fotos que se publicarían gracias a la libertad que comenzaba en el periodismo". Cuenta que aquella tarde se presentaba muy aburrida cuando escucharon unos ruidos extraños fuera del hemiciclo. "Automáticamente, me puse en pie, cogí la cámara, me dirigí a la puerta y empecé a disparar". Cuando la Guardia Civil entró, "Inmediatamente, identifiqué a Tejero y me di cuenta de que era un Golpe de Estado. Desapareció todo el mundo; la verdad es que han pasado veinticinco años y aún impresiona recordarlo". Lo más difícil, fue salvar las fotos sin que nadie se diera cuenta. "Entre el zapato y el pie, vi un hueco y metí el carrete; no podía cojear porque me delataría al caminar. Encima pusieron un detector de metales pero, afortunadamente, no funcionó”. Confiesa, además que no sabía que había sido el único que había captado esas imágenes hasta que las vio. "Ahora se puede recordar con tranquilidad” afirma el periodista recordando la situación.
Muchos se preguntan cómo fue capaz de realizar esas fotos en una situación de semejante índole. Ante eso, Manuel Pérez Barriopedro explica que “mi reacción fue esa porque era mi deber y me salió bien, pero si ahora entrase en la sala un hombre que amenazara con secuestrarnos exclamando eso de <>, yo sería el primero en echarme”.

Como anécdota final, el fotógrafo habló de uno de los acontecimientos actuales en los que ha trabajado: la Boda de los Príncipes de Asturias, apuntando que “fue un acontecimiento intenso y duro de cubrir: se trataba de un reto personal y profesional de la empresa, ya que teníamos que demostrar que, verdaderamente, éramos la mejor agencia”.

Tania Serrulla

(El Rotativo)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!