martes, enero 16, 2007

Sentimiento Europeo

¿Qué es Europa? Se preguntará mucha gente. Los Románticos (los pocos que quedan, en el amplio sentido de la palabra romántico) ven Europa como la unión propiamente dicha, como algo abstracto en lo que los ciudadanos tenemos algo en común. Qué es eso que tenemos en común aún no lo tengo muy claro, pero la idea es buena, no se puede negar, y desde luego, sería una gran idea si no hubiese otros (la mayoría) que lo ven como una unión económica, como un lugar seguro para asegurar la economía nacional.
Paseando por uno de mis blogs de asidua visita ha encontrado un texto que lo expresa mejor que todo esto. Os lo dejo íntegro. Os añado unos cuantos enlaces en el texto, para los que les interese el tema:


Eurodudoso

La hermandad entre naciones bajo un gran paraguas llamado Europa está cosechando muchos éxitos para los 27 países que lo habitan. Todos se sienten protegidos bajo la autoridad de este gigante Continente. Nuestro país gracias a esta integración ha salido del furgón de cola, en cuanto a riqueza, educación y calidad de vida entre otras cosas, para instalarse a tan sólo un escalón de las potencias mundiales. Aunque estemos cerca aún nos queda mucho por andar y el camino es largo. Con la unión de los países europeos podemos empezar a mirar a los ojos de EE.UU. y no sentirnos tan desdichados. Pero por desgracia muchos ciudadanos, por no decir todos, no sienten ningún apego especial al sentimiento europeo. No cabe duda que hace falta mucho tiempo para forjar un sentimiento. Esto es como el amor, salvando las distancias, pero con territorios, idiomas, dinero y culturas por en medio.O se quiere o no se quiere. Otros ven a la Unión Europea como un alianza económica destinada a "luchar" contra los EE.UU. cuerpo a cuerpo reduciendo así las diferencias existente entre ambas potencias. Quizá esta lucha de tú a tú sea lo que más desencanto produzca a los ciudadanos; debido a que parece que hemos unido fuerzas para combatir a un rival en vez de crecer por nosotros mismos. Siempre nos hemos comparado con EE.UU. y los dirigentes de esta nueva Europa son conscientes de ello. El castigo afligido hacia la Constitución Europea ha sido un aviso de este antipatriotismo. Y es que a veces Europa parece más un holding destinado a obtener beneficios, con el pretexto de unir culturas dispersas, que un sentimiento. Pero, ¿cómo pretendemos considerarnos europeos si aún no hemos logrado unir a muchos ciudadanos de nuestro país bajo el manto de una misma patria? Y lo mismo digo por Europa. Que no se libra nadie.


A modo personal dudo mucho sobre el sentido patriótico que se tiene hacia algo tan complejo, por sus variadas raíces, lenguas y culturas, como Europa sin comprender antes la naturaleza de la nación de uno propio. No pongo en duda los sentimientos de algunos, ni la ideología de otros. Pero mientras nos siga importando más la ideología de un partido, el color de una bandera, el himno de un equipo, seguiremos poniendo más obstáculos y piedras al sentimiento pro europeo.Tristemente nos une por obligación la moneda, esa que tanto ha fortalecido y, porque no decirlo, ha encarecido los precios. Compartimos el mismo techo con países totalmente ajenos a nosotros. Muchos idiomas para un único sentimiento. Pero a pesar de ello tenemos que pensar en que Europa tiene mucho que decir aún. Y yo no seré quién para negarlo a pesar de ser un poquito, bastante, euroescéptico de pacotilla.




Desde: More

1 comentario:

  1. Anónimo6:28 p. m.

    Interesante tu blog. En cuanto al post sí hay algo que une a todos los europeos: la Historia. La Historia de cualquier pais europeo no ha sucedido exclusivamente dentro de sus fronteras sino que tenemos conexiones históricas con casi todos los paises europeos y normalmente esto se convierte en tradiciones y costumbres que compartimos todos los europeos. Se aprende mucho viajando por Europa, y si estás atento puedes observar cantidad de conexiones sutiles pero que no dejan de ser importantes. Por todo esto no creo que la Unión Europea deba considerarse como una mera unión económica, sino como una unión de ciudadanos con una historia común y una base cultural también común. Y, al fin y al cabo, ¿esa no es la definición de "Nación"?

    ResponderEliminar

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!