martes, mayo 08, 2007

III Jornadas de Periodismo Digital (II)

Ya estaba tardando en hablar de las III Jornadas de Periodismo Digital que se celebraron en Elche la semana pasada. Hace dos años ya, las I Jornadas tuvieron la culpa de que este blog esté aquí hoy. El tiempo pasa muy rápido, así que durante tres días intensos, además del taller de Podcast a cargo de José Antonio Gelado, tuvimos la oportunidad a ver a muchos expertos en medios de comunicación y bloggers como Fernando Morales, Gumersindo Lafuente, Oscar Espiritusanto, Alessandro Oppes e Ismael El Qudsi, como no podía ser menos.

Fernando Morales, redactor jefe de Informativostelecinco.com, hablo del "futuro" de internet, recalcando que era más "un presente continuo". Respecto al futuro de la televisión, comentó que el apagón analógico del 2010 creará una mayor competencia, necesidad de adaptación de las televisiones que no quieran morir en el intento. Pero no sólo las televisiones han de adaptarse. La importancia creciente de internet obliga a las redacciones a plantearse su manera de trabajar, pero el periodista no ha de conocer sólo los nuevos soportes, sino seguir ofreciendo calidad en los contenidos.

El segundo en hablar, ya concretamente sobre el periodismo ciudadano, y nunca mejor dicho, fue Oscar Espiritusanto, que se centró en la democratización de internet y de la comunicación en general. Nos habló, además, de Fresqui, portal de noticias de lo más variado, donde podemos encontrar prácticamente de todo. Periodismociudadano.com , como comentó Oscar Espiritusanto, es un lugar "para debatir y ofrecer toda la información y recursos que existen sobre Periodismo Ciudadano". La audiencia pasa a ser activa.

A Oscar lo siguio Gumersindo Lafuente, a quien ya tuve el placer de ver en una ponencia en Valencia. Aunque misterioso con el nuevo proyecto que lleva entre manos, desde su salida de elmundo.es, donde estuvo seis años, Gumersindo aprovechó para hablar de la libertad de prensa, que celebrábamos ese mismo día, comentando que está en peligro constante, más cerca de lo que pensamos. En cuanto a Internet, Gumersindo destacó que "tenemos una herramienta en nuestras manos muy poderosa, pero es una materia prima muy delicada, que puede producir mucho bien o, de una forma deliberada, mucho mal".

El día tres de mayo, como no podía ser de otra forma, acabó con la conferencia de Alessandro Oppes, vocal de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras y corresponsal del diario “La Repubblica”, que denunció la situación que este año han vivido los periodistas en todo el mundo. "Este año la situación es extremadamente grave", comentó Alessandro Oppes, añadiendo el dato de más de 110 periodistas muertos en 2006, a los que se suman 30 en lo que va de año. De la misma forma, apuntó que nuevos medios de comunicación, en muchos países, están dando lugar a nuevas censuras, en lugar de dar más libertad.

Para acabar con las Jornadas, la guinda de este año la puso Ismael El Qudsi, Search-Manager de MSN, que presentó múltiples propuestas tecnológicas aún en desarrollo, para demostrar el alcanza de las nuevas tecnologías, que van a más, además de hacer referencia a múltiples curiosidades de la red, como por ejemplo, el "Google Bombing" o los peligros de la publicidad contextual.


Ismael El-Qudsi, dio su parecer sobre la supuesta desaparición de la prensa escrita por el papel que desempeña Internet, con un expresivo "¡Qué manía!", aunque explicó que sí ha de actualizar sus contenidos y adaptarse si pretenden seguir adelante. De regalo, os dejo un vídeo que nos puso él durante su conferencia, sobre una frase de Andy Warhol "en el futuro todo el mundo será famoso por quince minutos", que parece haber derivado en "todo el mundo puede ser famoso en 15 megas". No tiene desperdicio:



Y una cosa que tenía pendiente: El periódico digital del CEU, elaborado por los alumnos de quinto de periodismo, que estos días van a contrarreloj para ofrecer las mejores noticias, ya está en internet. ¡Suerte, chicos!

Creo que hacía tiempo que no escribía un post tan largo ¡¡Y sólo he hecho el resumen!!

ACTUALIZACIÓN: Hasta hace unos minutos, en este post ponía que tanto periodismociudadano.com como el portal Fresqui, eran un lugar "para debatir y ofrecer toda la información y recursos que existen sobre Periodismo Ciudadano". Gracias a un toque del propio Oscar Espiritusanto, que supuestamente había dicho esas palabras, lo he cambiado por lo que podéis ver ahora. Queda claro así que <Periodismociudadano.com si es un lugar "para debatir y ofrecer toda la información y recursos que existen sobre Periodismo Ciudadano" pero frequi.com NO. Fresqui es un medio social en el que los usuarios comparten noticias de interés sobre cualquier tema.> Un error derivado de tener muchas prisas al tomar notas y no volver a escuchar la grabación después. Pido disculpas. Gracias, Oscar.

3 comentarios:

  1. Anónimo4:13 p. m.

    Un congreso divertido y muy participativo, alumnos y alumnas con ganas de hacer cosas. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, que buen resumen...
    Casi como si hubiese estado alli :)

    ResponderEliminar
  3. Ismael dijo...

    Vaya, que buen resumen...
    Casi como si hubiese estado alli


    Casi... :D

    ;)

    ResponderEliminar

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!