martes, agosto 28, 2007

Un mal día

ACTUALIZADO A LAS 21:00 / 22:50

Hoy le he visto referenciado con muchos adjetivos: referencia del columnismo, intelectual autodidacta y figura polémica, maestro de columnistas, el último castizo, el último bohemio... pero me quedo con este párrafo de Alberto Alvarez-Perea:

"Lamentablemente, para buena parte de nuestra
sociedad, Umbral siempre será
el que quería hablar de su libro, como Fernando Fernán Gómez es un señor famoso por
haber enviado a freír monas a un señor apocopado y, para los más cultos,
Fernando Arrabal es un borrachín que no sabe pronunciar la palabra milerianismo,
o mirenialismo, o como se diga. Por supuesto, la anécdota de Cela y la palangana
ya sería pedir demasiado".

Hoy estamos de luto, incluídas las musas, por la muerte de Francisco Umbral, escritor y articulista, cuyo carácter, por el que se le recuerda, no tenía nada que ver con la sensatez de muchas de sus columnas, a no ser por la fuerza con la que expresaba sus opiniones. Queda una columna vacía, pero siendo como era, seguro que sigue escribiendo, allá donde esté.

Otros artículos relacionados en blogs: No todos los días se pierden a grandes personas (Des de la Lluna d'Elx) / Francisco Umbral:otras perspectivas (Una temporada en el infierno) / Umbral y la generación "eso" (Moonshadow) / Adios a Umbral (Periodistas 21) / Panegírico a Francisco Umbral (No llueve eternamente) / Umbral, el blogger del desencanto (Retiario)

ACTUALIZACIÓN (21:00):
Hoy no es un buen día. No sé si seguir contando cosas o irme a dormir y mañana será otro día. El autor del gol que le dio al Sevilla media UEFA , Antonio Puerta, no ha superado estos tres días en coma. Se nos va un futbolista. Y joven.

Prácticamente todos los clubes han reaccionado enseguida, desde aquí y desde el resto del mundo. No era para menos, porque aunque no sea el primer caso de este tipo, sólo tenía 22 años, y ha soportado 9 paradas cardiacas, que se dice pronto.


ACTUALIZACIÓN (22:50):
En el especial que El Mundo ha preparado sobre Umbral, me ha llamado la atención la sección "Dijeron de él", pero os la recomiendo entera (pinchad sobre la imagen) Por cierto, mañana sale su última columna.

3 comentarios:

  1. Ha sido un mal día. Supongo que como lo son todos. Pero por la relevancia de ciertos personajes que nos acercan la muerte a nuestra puerta.

    1984-2007, cuando ví eso, me eche a llorar. Veo eso, y me veo a mi... me dan escalofrios.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:43 a. m.

    Una promesa del deporte y un portento de las letras, mal día en un país donde andamos escasos de genios.

    Decía el mismo Francisco Umbral, que los columnistas periodísticos, como los viejos rockeros, nunca mueren.

    Pues eso, que sea verdad.

    ResponderEliminar
  3. http://usadastangas.blogspot.com/
    interesante blog visita el mio besos de CARLA

    ResponderEliminar

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!