jueves, octubre 25, 2007

Los blogs según José Luis Orihuela

Ayer di un avance y me fui corriendo. Porque lo prometí y por petición popular, lo explico:

Hace un par de semanas, hice unas entrevistas, una a José Luis Orihuela y otra a David de Ugarte, ambos expertos en esto de los blogs y las cibermovilizaciones. La idea era publicar un reportaje sobre ambos temas en el diario Información, donde la Universidad tenemos un par de páginas para lucimiento personal de las generaciones de periodistas que vivimos allí.

Obviamente, no era posible incluir las dos, aunque ambas se han utilizado para el reportaje. Por actualidad, se decidió poner un fragmento de la entrevista de David de Ugarte, que estuvo más centrada en el Blog Action Day y las cibermovilizaciones. Por eso, me parece una buena idea que para ser justos, la entrevista de José Luis Orihuela, a quien ya tuve ocasión de entrevistar hace algún tiempo, se publique, aunque sea aquí:

- Para empezar, me gustaría que me comentases qué es la blogosfera para tí.
- La blogosfera es el espacio y la cultura de los weblogs en internet, la zona más interesante y dinámica de la Web.

- ¿Son los blogs el medio del futuro?
- Los weblogs ya han cumplido 10 años, afortunadamente han dejado se ser una moda. Cifro el futuro de los blogs en su integración con otras de las múltiples expresiones de la Web Social y de los metaversos.

- ¿Se podría considerar una forma de "dar voz" a los ciudadanos?
- La gente corriente se está apoderando de los medios sociales para hacer comunicación pública a escala global. La buena noticia es que ahora todo el mundo puede publicar. La mala noticias es que ahora todo el mundo puede publicar.

- ¿Qué opinión te merece la llamada "larga cola"?
- El fenómeno "long tail" es la otra cara de la ley 20/80, la red está mostrando el poder que pueden llegar a tener los muchos pocos cuando se consideran en conjunto.

- Siempre has defendido que la existencia de los blogs y en general, de Internet, no acabará con los medios tradicionales, ¿Crees que es algo que se ha asumido, o aún quedan reticencias hacia la blogosfera y el llamado "periodismo ciudadano"?
- Salvo algunos casos, en la historia de la comunicación no ha habido sustitución de los viejos medios por los nuevos, sino más bien complementariedad, adaptación y redefinición. Lo viejo tiene que cambiar y lo nuevo tiene que encontrar su propia identidad y su propio lenguaje.

- ¿Participarás en el Blog Action Day?
- Una de mis normas es "no seguirás todos los memes", de lo contrario el calendario se convierte en una especia de santoral que acaba pautando todas tus entradas.

- Y, por último, ¿Cómo se podría mejorar la blogosfera?
Participando, contribuyendo a los debates de manera inteligente y aportando contenidos de calidad.
La foto, por cierto, la he cogido de su flickr .

1 comentario:

  1. Anónimo8:27 p. m.

    yo creo que es algo mas complicado de los que dicen

    ResponderEliminar

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!