lunes, septiembre 14, 2015

Tesla, el inventor olvidado

Inventos de Tesla - infografía


Este mismo año, desde Estados Unidos se dijo que iban a realizar pruebas con el "Rayo de la Muerte". Suena a broma, o a película de ciencia ficción, pero no. El Rayo de la Muerte fue una máquina enorme ideada por Nikola Tesla durante la I Guerra Mundial, y que a través de 60 millones de voltios era capaz de arrasar... pues eso, todo. Supuestamente, porque la máquina nunca terminó de construirse.

Es posible que no sepáis de que hablo porque, como tantos otros trabajos del inventor, quedaron en la sombra de la historia, donde no se le dio, desde luego, la importancia que merecía. 

No todo lo que hizo Tesla tenía un enfoque bélico (e incluso él justificaba que el Rayo de la Muerte tampoco lo tenía, pero eso es otra historia). La realidad es que Nikola Tesla es el gran olvidado, a pesar de haber ideado la corriente alterna (eso que tenemos todos en casa ahora, con lo que se hace posible que, al darle al interruptor, se encienda la bombilla, ¡tachán!), el control remoto (y lo tomaron por loco), o la radio. Sí, la radio. ¿No era Marconi? Pues no, un tribunal anuló la patente de Marconi en plena II Guerra Mundial tras comprobar que, efectivamente, el invento de Tesla (la radio, la misma radio), era anterior. Pero para entonces, Marconi ya tenía un Nobel por ese invento y, lo que es peor, ambos habían fallecido, por lo que la sentencia es meramente testimonial.

Los problemas con Edison no le ayudaron, precisamente, lo que provocó que, entre una cosa y otra, Tesla quedara en el olvido para muchos.

Para que lo entendáis mejor:

1 comentario:

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!