viernes, septiembre 04, 2015

Libros sin lectores

Infografía - Cierres de librerías en España


El próximo mes de diciembre, la librería Negra y Criminal de Barcelona cumpliría 13 años. Digo cumpliría, porque sus propietarios han anunciado que el 3 de octubre echan el cierre. Tristemente, no son el único caso. Según los datos del gremio, dos librerías cierran al día en España.  
Irónicamente, dicen que estamos en la época del auge de la novela policíaca. Pero es un "auge" entre comillas, porque la realidad es que el 55% de los españoles no lee nunca o sólo a veces. De poco sirve que un género literario despunte sobre los demás cuando no hay nadie para leerlo. A eso se le suma la subida de los precios, lo digital, la piratería, el aumento exponencial de grandes superficies que nos hacen olvidarnos de las librerías de toda la vida (aunque nos vendan más libros de autoayuda que literatura)... Un sinfín de despropósitos.

Curiosamente, el libro es la primera industria cultural en España, pues aporta el 0,7% del PIB.
Y ahora pensemos en que todos nos echamos las manos a la cabeza cuando suben el cine y protestamos porque la industria está sufriendo la crisis. Ponen el grito en el cielo actores, directores, productores, y el propio público, quejándose de la piratería, de la subida de impuestos, de todas esas cosas que están dinamitando la industria cultural. Pero asistimos callados a la agonía de los libros sin que nos preocupe demasiado.


El año pasado, abrieron 226 librerías. 226 valientes que pusieron el cartel de abierto para luchar contra viento y marea. Pero frente a esa cifra, un total de 912 cerraron. Sólo en un año. En suma, en los últimos cuatro años la industria del libro ha perdido 163 millones de euros.

Personalmente, soy defensora de los libros digitales y creo que es muy cómodo poder lleva muchos libros en muy poco espacio a cualquier parte. Sin embargo, no dejaré de preferir un libro en papel, el olor de sus páginas, el diseño de su portada, la magia de pasar las hojas para descubrir una historia. Tengo ebook y lo utilizo a menudo, pero en mi casa os puedo asegurar que vivo reestructurando estanterías para que me quepan más libros. Estoy segura de que no soy la única.

Hace tiempo que manifesté que aquello de "la muerte del papel" no sería nunca 100% real, igual que no desapareció la radio cuando surgió la televisión. Quiero seguir c
reyendo que será así. Quizá la acción deba ir encaminada a incentivar la lectura, ya entre los más pequeños, o a concienciar de que los libros también dan de comer a gente y también redundan en riqueza para este país. Quizá haya que pensar otras formas de reinventarse. Quizá.

Por lo pronto, con la que está cayendo, lo importante es que esos 226 que abrieron el año pasado resistan el embiste, y año a año, vuelvan a ser más.

Hasta Siempre a Negra y Criminal. Ánimo a los que se quedan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!