viernes, mayo 06, 2016

Sherlock Holmes

Engreído, arrogante, excéntrico y consumidor de coca. No es el antagonista de una película, sino el detective más famoso de la ficción: Sherlock Holmes, un personaje inteligente y pionero que lucha contra el crimen, con una forma peculiar de hacer las cosas. 

Arthur Conan Doyle nos dio con sus novelas y relatos la posibilidad de conocerlo y también nos presentó aWatson, fiel compañero del detective que actúa de narrador de las novelas y que es una pieza fundamental en todos los casos.

Sherlock Holmes, un personaje que nació en la literatura en noviembre de 1887, en el 221 de Baker Street, con la novela “Estudio Escarlata” y que, dos siglos después, sigue estando de moda.

El relativo éxito de la primera novela de Sherlock Holmes llevó a su autor a lanzar una segunda novela, “El signo de los cuatro”, y tras eso, la revista The Strand le ofreció publicar sus aventuras por episodios. Ahí fue donde su fama comenzó a dispararse. Durante 36 años, Conan Doyle publicó las historias de Holmes y Watson en aquella revista, fortaleciendo cada vez más a su personaje. Tanto fue así que el autor se vio superado por la fama de su personaje e intentó matarlo. De hecho lo hizo, pero la presión popular y unas cuantas ofertas económicas le hicieron planteárselo y resucitó de nuevo a Holmes. El saldo de esta historia son 56 relatos en los que el detective era protagonista y 4 novelas que han visto adaptaciones de todas las clases y para todos los formatos. No en balde, es el personaje literario que más veces se ha llevado al cine, un total de 256 en concreto, y 70 actores diferentes los que lo han encarnado.

La repercusión en la sociedad también es evidente. Hoy en día existen 400 asociaciones en todo el mundo dedicadas a Sherlock Holmes. Londres es la sede de la sociedad holmesiana más importante, algo lógico teniendo en cuenta que allí, a los alrededores de Baker Street y extendiéndose por toda la ciudad londinense, está el escenario de la mayoría de los casos y misterios que escribió Doyle. Solo allí, en Londres, tiene unos 1.300 asociados. En España existe el Círculo Holmes, pero también en Estados Unidos, Canadá y en otros muchos países de Europa.

Por cierto, que el 221 de Baker Street, en Londres, alberga hoy en día el Museo de Sherlock Holmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!