miércoles, mayo 04, 2016

(sir) Arthur Conan Doyle

¿Quién es el hombre que está detrás de Sherlock Holmes? ¿Quién es el autor que dio vida al famoso detective?

Arthur Conan Doyle se convirtió, con las novelas y relatos de Sherlock, en una persona eclipsada por su propia creación. En realidad, era médico, escritor y sir, aunque aquello de ser caballero del imperio británico no le hacía mucha gracia y, de hecho, no lo utilizó en la firma de sus libros. Al parecer, no era una cuestión de falta de patriotismo, sino al contrario, consideraba que no tenía méritos suficientes para ser Sir Arthur Conan Doyle.

Este escritor nació en Edimburgo, en Escocia, en 1859. Con 20 años, publicó su primer relato, pero eran sólo sus primeros pasos en la literatura. Conan Doyle estudió medicina y el hecho de ser científico se nota en sus novelas, pero en sus historias, si hay algo a lo que prestaba especial atención es a la construcción del lenguaje dramático, es decir, en cómo contaba los hechos.

En cualquier caso, él dio con todos los ingredientes del éxito literario y, de hecho, la sensación que tuvo este autor de que su personaje estaba adquiriendo tanta fama que estaba acabando con la suya propia no era una quimera. Conan Doyle escribió novelas históricas, relatos, e incluso una serie de ficción que algunos sí conocen, con el profesor Challenger de protagonista, que comenzó con la novela “el mundo perdido”. En total más de 60 obras, pero ninguna de ellas tuvo la repercusión que tenía, tendría y tiene Sherlock.

Firme defensor de la vida tras la muerte y del espiritismo, Conan Doyle falleció en 1930 dejando un amplio legado literario. Tanto, que a Sherlock Holmes le han seguido otros muchos detectives, como Hercules Poirot, Harry Bosch, Philipe Marlowe, o Pepe Carvalho, pero ninguno superó en fama a nuestro Holmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!