domingo, mayo 01, 2016

Vicente Garrido: "Muchos de los asesinos múltiples tienen decidido morir"


Durante el Congreso Internacional de Criminología de La Universidad de Murcia, un aforo lleno de criminólogos, estudiantes, curiosos y fans (la mayoría cumpliendo  varios de estos requisitos a la vez), pudieron escuchar a uno de los pioneros en la perfilación criminal en España, Vicente Garrido.En su faceta de escritor, el autor tuvo que firmar autógrafos y hacerse fotos con un amplio grupo de asistentes emocionados por estar tan cerca de él. En su faceta de psicólogo, criminólogo y profesor, antes de las fotos, contó todos los entresijos de un concepto importante para la criminología: los asesinos múltiples en un solo acto. 
Esta noción habla de un tipo de criminales que tienen unas motivaciones y unas características muy específicas, que los diferencias de otros tipos de asesinos. Pero la mejor forma de entenderlo, era que nos lo contara el propio Vicente Garrido. Hoy os dejamos un pequeño fragmento de la entrevista que tuvimos la ocasión de hacerle:


  • ¿Qué significa el concepto de asesino múltiple en un solo acto?
  • Significa que una persona en una única secuencia acaba con la vida de al menos dos personas. Dependiendo de los lugares, y de algunos sistemas clasificatorios, se utiliza el número de 3 o de 4 como mínimo, pero en la realidad europea donde la violencia homicida felizmente no es tan habitual como en Estados Unidos, podemos hablar de homicidios múltiples cuando alguien en una única secuencia mata al menos a dos personas.
  • Si tuviera que destacar un caso impactante de asesinato múltiple, ¿cuál sería?
  • En España hemos tenido varios. Como el tirador de Olot, que mató a cuatro personas en dos lugares pero dentro de una misma secuencia, donde aparentemente no había ninguna razón más allá de un sentimiento de humillación. En Valencia hubo también el caso de un vecino que planificó un asesinato múltiple. Quería matar a su vecina e hizo estallar una bombona de butano pequeña, pero la alertó y la recibió con un tiro de escopeta, vino un bombero y mató al bombero y  luego a dos policías, y él quería matar a esa gente porque se sentía perseguido y amenazado. Pero probablemente los más horribles son los que han implicado a niños. El año pasado fue especialmente espantoso y marcó el record de niños asesinados y en algunos casos de una manera enormemente cruel. Esos casos me espantan.
  • ¿Tiene las mismas motivaciones un asesino múltiple que un asesino en serie, por ejemplo?
  • No, el asesino en serie tiene un móvil fundamental y dominante que es el dominio y el poder, en ocasiones está de manera única o muy destacada y en otras aparece junto a un móvil sexual o al sadismo, por ejemplo. En el asesino múltiple, la motivación prácticamente en todos los casos, es la ira y la venganza. Las víctimas son objeto de la ira, y por eso, el acto de matar es fundamental y no hay ese componente de fantasía tan propio del asesino en serie.
  • ¿Por qué la tasa de suicidios entre los asesinos múltiples es tan elevada?
  • Porque muchos de los asesinos múltiples tienen decidido morir, pero siguen teniendo un profundo sentimiento de maltrato e injusticia y por consiguiente quieren que su última acción sea una acción de reparación de la afrenta, y por eso, castigan y, de algún modo, infantil, por supuesto, entienden que dejan una huella, que su vida habrá significado algo.

Si quieres saber todo lo que nos contó Vicente Garrido, puedes escuchar la entrevista entera en nuestro podcast de esta semana desde: http://www.ivoox.com/11285961

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!