viernes, enero 27, 2017

Mafia

Para hablar de mafia tenemos que irnos hasta el siglo XX y cruzar el charco. 
Los llamados felices años 20 en Estados Unidos, combinaron un importante crecimiento económico en el país con un periodo realmente convulso en la sociedad. Fue durante esa década cuando las mafias empezaron a crecer y se acuñó el término “Crimen organizado”. Este nuevo concepto hacía referencia al movimiento que, a diferencia de la delincuencia común, incluía organización y jerarquía.
En realidad, la mafia como tal nació en Italia, con la Cosa Nostra, y tras ella, agrupaciones similares comenzaron a aparecer rápidamente en otros lugares del mundo, como Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.
A estas primeras agrupaciones mafiosas les caracterizó, además de su estructura, las relaciones particulares de patronazgo y sus formas de extorsión y control de ciertos grupos de la sociedad, sobre todo a través de la violencia. Ciertamente, la complejidad de los oscuros negocios que los mafiosos tenían entre manos hacía difícil imaginar que una persona en solitario pudiera llevarlos adelante. De ahí que surgieran las organizaciones criminales y, dentro de ellas, las mafias.

Para la criminología, no existe una definición única de crimen organizado, pero de forma general, podemos definirlo como la actividad o conjunto de actividades ilegales desarrolladas por organizaciones o grupos criminales organizados con la finalidad de obtener y acumular beneficios económicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!