martes, abril 25, 2017

Modus Operandi

Con el caso del Monstruo de Florencia, como ocurre con otros muchos, surge una pregunta, ¿qué nos ha llevado a pensar que todas esas muertas las podía haber realizado la misma persona?

Aquí entra el juego, entre otras cosas, el Modus Operandi. Este concepto se refiere a la manera en que se ha cometido un crimen, y está compuesto esencialmente por las conductas del autor del crimen, por sus elecciones al a hora de matar, por cómo se ha cometido el delito.

El Modus Operandi puede dar mucha información a los investigadores sobre los conocimientos del autor de los hechos, sus habilidades o incluso su oficio. Puede evolucionar con el tiempo, “mejorar” o “empeorar”, pero siempre tiene una base común. 

Puede componerse de elementos muy diversos: el uso de máscaras durante los hechos para proteger la identidad del autor, el uso de mordazas para silenciar a la víctima, el uso de vehículos robados para huir… es decir, puede estar presente tanto antes como después del crimen, como forma de preparación y huida respectivamente y, por supuesto, durante el mismo.

No se trata, en este sentido, de las motivaciones del autor, el por qué está cometiendo esos delitos, sino que hace referencia a qué método ha utilizado para llevar a cabo el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!