domingo, junio 12, 2016

Catástrofes naturales

Todos hemos escuchado alguna vez hablar del mito de la Atlántida. Una isla entera engullida por el mar, un acontecimiento del que sólo tenemos constancia por los escritos de Platón en el siglo IV. Aún hoy en día, los expertos debaten si la Atlántida fue real o no. Sea como fuere, hay quien le ha dado una explicación: una erupción volcánica precedida de  un fuerte terremoto que generó varios tsunamis. Esa combinación realmente existió, destruyó la isla de Santorini y arrasó la ciudad de Thera, acabando con la costa y, con ello, con gran parte de la civilización minoica, dejando víctimas a lo largo de todo el territorio, desde Creta hasta Egipto. Realmente existen indicios de todos estos hechos, pero ninguna evidencia real, como es comprensible, puesto que estamos hablando de alrededor de 1500 o .1600 antes de Cristo.

Lo que sí sabemos es que la naturaleza ha hecho estragos en la humanidad desde el comienzo de su historia, y ha dejado huellas imborrables. Repasamos las catástrofes naturales más impactantes:

  1. Todos recordamos el terremoto de Haití, que en 2.010 hizo temblar la tierra a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, con una magnitud de 7,2 grados en la escala Richter, cobrándose la vida de 316.000 personas. Es uno de los más recientes pero no el único, ni tampoco el de más intensidad.
  2. En 2007, en Perú, un terremoto de 8 grados aterrorizó a la población durante más de 3 minutos, en los que la tierra no dejó de temblar, causando 595 muertes y 431 mil personas afectadas.  
  3. Uno de los más famosos fue el terremoto de San Francisco, En 1906. Con 8 grados de magnitud se cobró alrededor de 1.500 vidas, aunque la gran mayoría fueron debidas al incendio posterior. Se calcula que el número de fallecidos puede ser del doble, en realidad, porque los barrios donde había inmigrantes ilegales se vieron muy afectados, pero era imposible saber hasta qué punto.
  4. Una magnitud superior tuvo el que ocurrió en Lisboa en 1.755, aunque este último fue mucho más destructivo. El terremoto de 9 grados de magnitud fue seguido de un maremoto y un incendio, que destruyeron casi totalmente Lisboa y afectó a otros lugares de los alrededores. En total, más de 100.000 personas perdieron la vida.
  5.  Si hay un terremoto que haya resultado mortífero por excelencia es el que ocurrió en Shaanxi, en China, en 1556, donde cerca de 830.000 personas perdieron la vida tras un terremoto de magnitud 8. La explicación de tal número de víctimas es que, en aquel momento, la mayor parte de la población vivía en cuevas artificiales excavadas en los acantilados, que fueron destruidas por completo.
  6. El terremoto más potente que se ha registrado en la historia ocurrió en Chile en 1960. Durante 10 eternos minutos, la tierra tembló en la ciudad de Valdiva con una fuerza de 9,5 grados en la escala de Richter, acompañado de Tsunamis que se cobraron 2.000 vidas.
  7. En China en 1931, el Rio Amarillo se cobró cerca de 4 millones de muertes en una inundación.
  8. En nuestro recuerdo está aún el Tsunami que azotó la costa oeste de Sumatra, en Indonesia, en 2004. En realidad no fue uno, sino varios tsunamis provocados por un terremoto que a lo largo de la costa del océano Índico se cobraron 230.000 vidas. Miles de ellas, simplemente, desaparecieron con la ola.
  9. El mayor tsunami del que se tiene constancia, sin embargo, ocurrió en Alaska en 1859, donde un sismo de 8,3 grados en la escala Richter provocó que una montaña entera cayera y, con la fuerza de ambas cosas, se formó lo que se conoce como megatsunami: una ola de 516 metros de altura en Bahía Lituya que avanzó hacia la costa a 200 km/h. Por suerte, toda aquella zona es Reserva Nacional y, por tanto, es una zona deshabitada. Sólo se vieron afectados tres barcos de pescadores que navegaban por la zona, entre los que el agua se cobró dos vidas.
  10. A veces los efectos del poder del planeta en que vivimos son más silenciosos. No es la primera vez que unaola de calor, por ejemplo, se lleva por delante miles de vidas. En Europa en 2003 fallecieron 40.000 personas entre los meses de junio y agosto por la subida drástica de las temperaturas. En España se llegaron a alcanzar los 48 grados en algunas ciudades. El país que se vio más afectado fue Francia, con al menos 15.000 víctimas.
  11. Aún más desoladora fue la ola de calor que llegó hasta Rusia en 2010. En un país donde la temperatura media del año es de 0 grados, y donde el verano, que no dura más de un mes, suele suponer temperaturas de 25 grados o, en casos excepcionales donde el calor ha apretado mucho, ha llegado a 35 grados, un 31 de julio los termómetros marcaron 41 grados. Aquel calor acabó con la vida de 56.000 personas.
  12. En 1815 en Tambora, Indonesia, un volcán lanzó 150 km cúbicos de ceniza que llegaron a caer a 1.300 kilómetros de distancia. La columna de humo, que alcanzó los 44 km de altura fue el inicio del suceso, que acabó con la vida de 10.000 personas de forma directa y otras 82.000 a causa de los daños de produjo.
  13. En 1883 el volcán Krakatoa también resultó devastador en esta zona, y sus efectos llegaron a ser globales. A más de 3.000 km de distancia pudo escucharse una explosión que lanzó cenizas al mismísimo cielo de las ciudades de Europa e incluso a Nueva York. El polvo volcánico subió al a atmósfera y afectó al clima de todo el planeta durante varios años. El estallido, además, provocó varios tsunamis, algunos con olas de hasta 40 metros, matando a más de 36.000 personas.
  14. Más de cien años después, el volcán Nevado del Ruis, en Colombia, concretamente en 1985, tras 69 años de inactividad se cobró 23.000 vidas. 20.000 de ellas murieron en el poblado más cercano, que sólo tenía 29.000 habitantes. 
  15. La anterior es la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, superada sólo por el Monte Peleé, en la isla francesa de la Martinica, donde en 1902 el volcán se cobró casi 30.000 vidas, además de los datos en todas las poblaciones cercanas.
  16. En plena Guerra de la Independencia de Estados Unidos en 1780 el huracán San Calixto se cobró 22.000 vidas en una tormenta que azotó la isla de la Martinica y las poblaciones cercanas, y que causó estragos en el mar, donde las flotas británica y francesa se disputaban el área, acompañados por las flotas holandesa y española. Miles de personas perdieron la vida en la batalla pero no por la lucha, sino por el huracán.
  17. En 1839 en India una marejada ciclónica de 14 metros de altura anegó el puerto de Coringa acabando con la vida de 300.000 personas y haciendo naufragar más de 20.000 navíos. La ciudad nunca se reconstruyó por completo.
  18. Ya en el siglo XX ocurrió en la actual Bangladesh, también en India, un ciclón que se llevó la vida de 500.000 personas, constituyendo el registro más mortal que se tiene hasta la fecha de una tormenta.
  19. Más cercano a nosotros en el tiempo está el huracán Katrina, que en 2005 se formó sobre Bahamas y llegó hasta el sur de Florida como un huracán de categoría 1, es decir, moderado, pero que alcanzó la categoría 5 sobre el Golfo de México. Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas. En Nueva Orleans se cobró la mayor cantidad de vidas, sumando un total de 2.000 personas.


Agua, fuego, tierra y aire, los elementos que hacen posible la vida en este planeta, a veces solos, a veces combinados, son los mismos que, a veces, poseídos por una fuerza descomunal, nos la arrebatan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!