viernes, marzo 10, 2006

CONTRA EL TERRORISMO, POR LA LIBERTAD


María San Gil
explicó
en Elche
su preocupación
por la banda
terrorista
y el nacionalismo
que amenaza
España.

Una política contra la convivencia, como son las concesiones a ETA y al nacionalismo fue el tema sobre el que María San Gil Noain habló en la Universidad Cardenal Herrera-Ceu de Elche. “No necesitamos paz, si no libertad”, resume, según sus palabras, todo por lo que está luchando el pueblo vasco, lejos de la lucha armada.

La presidenta del Partido Popular en el País Vasco se refirió por ello a los nacionalistas, señalando que nunca han apostado por fortalecer la España de las autonomías, sino que han buscado acaparar más poder, “debilitando de esa manera, de forma plenamente consciente, al conjunto de España”.

En relación con la política antiterrorista, María San Gil habló sobre el cambio de actitud del presidente del gobierno, con un ejemplo muy claro: José Luis Rodríguez Zapatero fue quien impulsó el pacto por las libertades, que era un pacto que quería claramente derrotar a la banda terrorista, “pero desde que es presidente lo que ha hecho es llevar al Parlamento una moción donde, por lo que se apuesta, es por la negociación con ETA”.

Otro tema que abordó fue el comunicado recientemente emitido por la banda terrorista, que según explicó, frustra todas las expectativas de acabar con ella. El comunicado, dijo María San Gil, demuestra que ETA no ha cambiado. “El lenguaje es el mismo y las consecuencias son las mismas”. Parece que lo único claro, como comentó la presidenta del Partido Popular, es que ETA sigue exigiendo la autodeterminación y la territorialidad”.

María San Gil expresó su preocupación sobre la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de Víctimas del Terrorismo celebrado en Valencia. Por ello, señaló que “algo muy meritorio en el último gobierno de José María Aznar fue la consecución por parte de los dos grandes partidos de abandonar muchas de las diferencias partidistas en temas clave”, como eran no tocar los cimientos de la España constitucional y la política antiterrorista. En esa época, comentó María San Gil, el Partido Popular y el Partido Socialista, emprendieron medidas que fueron “altamente eficaces para derrotar el terrorismo”.

Volviendo al tema del nacionalismo, la Presidenta del Partido Popular en el País Vasco, apuntó que el nacionalismo durante muchos años, se ha “beneficiado” de la existencia del terrorismo para ocupar espacios que no le corresponden. Señaló, así, que “una parte no puede decidir por el todo”, explicando que se puede ser nacionalista, pero no se puede pretender es “desde Cataluña y desde el País Vasco, romper la España de las autonomías”.

Admitió, sin embargo, que sus opiniones podían ser muy subjetivas, pero arguyó también que hay datos objetivos que llevan a los ciudadanos, del País Vasco y de toda España, a estar muy preocupados. “No hemos estado treinta años intentando defender nuestra libertad para que a estas alturas nos digan que tenemos que ceder”, concluyó.

1 comentario:

  1. ESta bastante bien el blog, pero permíteme algunos consejillos: intruduce algunos links o el pie de foto. Ya hablaremos pero sigue así.

    ResponderEliminar

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!