lunes, abril 24, 2006

José Antonio Abellán, director y presentador de El Tirachinas, de la Cadena COPE


“La radio es mi vida”

J.A. Abellán desde joven empezó a trabajar en radio, ya sea como discjockey, o humorista y, también tuvo presencia en televisión. Su palmarés es extenso, aunque es de destacar su labor realizada en La Jungla de Cadena 100. Como consecuencia del vacío que dejó José María García en la COPE, Abellán supo sustituir ese hueco de la parrilla radiofónica con su tirachinas. Hoy día a pesar de los imperfectos datos del EGM, el programa deportivo de la COPE obtiene una audiencia destacada. Con motivo del segundo curso especializado de periodismo deportivo que ha ofrecido la UCH-CEU en Elx, Abellán realizó una conferencia sobre la radio deportiva.


Pregunta. ¿Cuándo era pequeño, cuál era su deporte favorito?
Respuesta
. El fútbol, ya que en mi generación, yo tengo 45 años, no había otro deporte. En mi barrio sólo se jugaba al fútbol. El baloncesto ya vino más tarde y ya por supuesto los demás deportes eran desconocidos. El fútbol era mi deporte para disfrutarlo y para verlo, ya que tenía enfrente de mi casa el estadio del Atleti.

P. ¿Quién era su futbolista favorito?
R.
De toda la vida el mismo: Luis Pereira, que era el jugador del Atlético de Madrid, central, que trajo Atleti en aquellos años y, que hoy entre las cosas que me ha dado la radio deportiva, he podido tener una más que amistad con él. Era mi ídolo de la infancia. Luego, estaba Johan Cruiff, que es de mi generación, porque otros como Maradona llegaron más tarde y a Di Steffano y a Pelé ya no los conocí.

P. ¿Y en la actualidad?
R.
Lampard me parece el mejor jugador, el más completo que hay, y de cara al futuro me parece de los grandes descubrimientos, Sergio Ramos.

P. Para el Mundial de Alemania que prefiere para la Selección: ¿a Fernando Torres o a David Villa?
R. Yo prefiero a Villa hoy, pero de aquí a verano todo puede cambiar. Lo que me parece, y es mi pelea con Luis Aragonés, es que son incompatibles los dos. A día de hoy está más formado Villa que Torrres. No sé, todo puede cambiar, los jugadores son así, empiezan a rascar y se tiran un mes, y de repente entran en vacío y se tiran un mes sin marcar.

P. ¿Qué opina respecto a las declaraciones de Samuel Eto’o, de que en el partido disputado en la Romareda tuvo tintes racistas?
R. Sin duda no hubo racismo. España no es un país racista. Si acaso hubo un insulto como burla futbolística, que se le podía haber realizado a cualquier otro jugador. Hay que tener en cuenta que el Zaragoza también tiene jugadores de color.

P. ¿Cree que ahora se siente el mundo del deporte igual que antes?
R.
No, por una razón esencial: los medios de comunicación. Hasta hace tres días había una televisión, y hace dos días tres televisiones más y, ahora, mil quinientos portales de Internet, y setenta canales de televisión donde ves deportes nuevos u otros que conoces y que así puedes analizarlos. Los mass media son los que cambian los deportes.

P. ¿El periodista nace o se hace?
R.
Yo creo profundamente que se hace, se hace por circunstancias de la vida. Por fruto de la casualidad llega a este mundo, pero se llega con cero en la cesta, y esa cesta se llena viviendo. Yo no sé si hay alguna profesión, salvo alguna rama artística, que esa persona nazca, yo creo que todo se hace.

P. ¿Qué es para usted la radio?
R. Es mi vida, no tengo otra cosa. No sé si hay mundo detrás de esto, no sé si hay otras cosas mejores. Yo es lo que conozco y es lo que conjugo, el placer, el vicio y un modus vivendi.
Extracto de la entrevista de Javier Molina para el Rotativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!