miércoles, abril 12, 2006

La selección española de baloncesto tiene nuevo entrenador



Pepu Hernández, nuevo seleccionador nacional, habla de la selección y de qué ha significado para él el baloncesto

José Vicente “Pepu” Hernández será, desde junio, el nuevo seleccionador estatal de baloncesto, en sustitución de Mario Pesquera. Su presencia en el II curso de periodismo deportivo que ha tenido lugar en el CEU de Elche, nos descubrió que su filosofía vital es la que emana de este “cole” madrileño que es el embrión del Estudiantes.
Pregunta: Con 48 años que tiene usted, el próximo 1 de junio pasará a ser el Seleccionador Nacional de baloncesto, ¿qué motivación tiene para un entrenador, habitualmente de club, dirigir a España?
Respuesta:
La misma que ahora, porque realmente ya estoy trabajando de seleccionador. Esas cuestiones burocráticas nunca me han afectado. La selección es un organismo vivo al que hay que estar alimentando constantemente, independientemente del cual, del cómo... por cuestiones contractuales yo voy a ejercer mi cargo, me da exactamente igual, y yo ya estoy contando como entrenador, seleccionar, llamarlo como queráis, pero el caso, es que alguien tiene que estar hablando de baloncesto, de la selección, de las cosas que vamos a hacer en el futuro y, sobre todo, preparando la mejor concentración y el mejor pre-mundial posibles.

P:El próximo Mundial es en Tokio en los meses de agosto y septiembre: ¿Cómo está nuestro equipo nacional para afrontar esa cita?
R: Creo que tenemos un buen equipo. Se está hablando de una muy buena generación, pero creo que es un poco injusto hablar sólo de generación, porque la del 80 es una muy buena generación, pero tiene incorporaciones de más edad y jóvenes jugadores nacidos en años posteriores al 80 que creo que pueden dar una estabilidad y una competitividad muy grande a nuestro equipo. Estamos considerados como una de las mejores selecciones del mundo, pero una cosa es el estar considerados y otra cosa es que lo consigamos, que es el camino que queremos ahora, porque ahora no solamente queremos participar y competir con todos, sino poder conseguir triunfos importantes, sabiendo que hay otros muchos equipos que quieren el mismo puesto que nosotros, que tienen un potencial grande. Creemos que podemos competir y ganar a esos grandes equipos.

P: En la pasada edición de la Copa del Rey, se manejaron índices de audiencia inferiores a los de la edición precedente, ¿cómo se valora que el baloncesto haya perdido audiencia televisiva paulatinamente?
R:
La Copa del Rey de este año no ha sido una experiencia extraordinaria en cuanto a competitividad, y creo que esto ha sido un punto importante. También hay que tener en cuenta que tampoco participaron en las semifinales equipos que tienen una alta tasa de audiencia como son el Real Madrid y el Barcelona. Por tanto, ha sido una copa atípica, pero lo que sí espero es que la verdadera audiencia la tenga la selección española, que disfrutemos con el baloncesto y que sirva para que mucha gente hable más del básquet y, si es posible, que se aficione.

P: Esa filosofía de basket que impuso en su trayectoria como entrenador del Estudiantes, ¿la va a desarrollar en el equipo nacional?
R:
De alguna manera sí, pero no quiero que sea mi selección. No quiero que sea la selección de un entrenador porque no creo en eso. Creo que la selección y los equipos son los equipos de los jugadores y son ellos los que tienen que llevar y decir hasta dónde queremos llegar en cada una de las competiciones y hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificarnos por conseguir lo máximo deportivamente hablando.

P: ¿Usted tiene filosofía de vida?
R: No lo sé, porque si fuera así, la tendría escrita. Tengo convicciones que procuro llevarlas a cabo. Yo creo que esta palabra es grandilocuente y posiblemente mal aplicada porque en el Estudiantes se ha dicho que teníamos una filosofía, pero yo nunca la he visto escrita. Se sabe que hay determinadas cosas que se deben o que se puede hacer y otras que no. Son convicciones que hay que llevar a cabo y que tampoco cuesta mucho.

P: ¿Cómo definiría el baloncesto?
R: Es un deporte que tiene acepciones del jugador porque es él el que juega y se la juega, y tiene un componente de riesgo importante, de ganar-perder que es un poco la salsa de la vida. No es imprescindible competir pero algo te da la competición con los compañeros y ojalá otros muchos puedan tener la experiencia de tener a unos compañeros de equipo como los que yo tuve y poder estar charrando con ellos fuera de la cancha. Los conozco desde los 14 años y todavía mantengo una amistad con ellos. Eso son sensaciones de vida que aporta el baloncesto para mí y por eso creo que este deporte es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!