sábado, abril 01, 2006

LOS INMIGRANTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Ciudadanos ilicitanos de distintas procedencias discuten sobre el tratamiento informativo que se les da los distintos colectivos que están construyendo una nueva ciudadanía en Elche.
La relación entre medios de comunicación e inmigración en Elche fue el tema central de la mesa redonda celebrada en la Universidad UCH-CEU de Elche, dentro del programa Elche convive, Elche es. En ella, participó Genoveva Martín, redactora de La Verdad; Ahmed Ben Mohamed Zarrauk, responsable del Centro Islámico Cultural Al Tau Fik de Elche; Elvis Bedoya, periodista de origen ecuatoriano; y Jordi Pérez Llavador, profesor de Periodismo del CEU. Todos ellos estuvieron moderados por Antonio Zardoya, periodista y también profesor de Periodismo del CEU.

Los ponentes de esta actividad, a la que asistieron tanto alumnos de Periodismo como ciudadanos de Elche, inmigrantes y no inmigrantes, analizaron el tratamiento que dispensan los medios de comunicación a estos últimos. El profesor Jordi Pérez fue el encargado de introducir el debate, para lo que analizó el discurso de los medios de comunicación sobre los inmigrantes. "Los medios de comunicación son una institución de la sociedad y, por lo tanto, no pueden emitir discursos incoherentes con el sistema social. Es decir, recogen el discurso dominante sobre la inmigración, el de las élites, que según diversos estudios, se caracteriza por un racismo latente"
El profesor explicó, así, que "la inmigración como tema no aparece en los medios de comunicación", pero aparece ligada a otros temas, que fundamentalmente son dos: los conflictos, y el folclore. Las pocas veces que aparece la inmigración en los medios de comunicación, apuntó, es con un discurso economicista, es decir, la inmigración es necesaria, pero hay que controlarla, ya que desde esta visión, solo se ve como un factor de trabajo. No obstante, Jordi Pérez aclaró que al hablar de medios de comunicación no hay que olvidar la publicidad y las formas de entretenimiento como las series y las películas, que son "factores enormes para crear esos referentes simbólicos".
Ahmed Ben Mohamed Zarrauk reforzó también esa idea, añadiendo que los medios de comunicación no les tratan como debieran. "Nos llaman solamente cuando hay un escándalo o cuando se habla de terrorismo". El responsable del Centro Islámico Cultural, que lleva más de veinte años viviendo en Elche, apostó además por los medios de comunicación como ayuda para que los inmigrantes puedan integrarse. Al respecto, el periodista Elvis Bedoya animó a los medios de comunicación ilicitanos a jugar un papel más integrador.
Ante las declaraciones de ambos, Genoveva Martín, que también fue inmigrante, y que lleva ya dieciocho años trabajando en La Verdad, asumió su responsabilidad como parte del colectivo de profesionales de la información, y animó, a su vez, a los colectivos inmigrantes a acudir a los periódicos para ofrecer su colaboración. Aseguró, también, que algunas comunidades han sido prácticamente invisibles, sobre todo en el caso de la comunidad árabe. La ponente equiparó la integración de los inmigrantes con la lucha que la mujer ha llevado a cabo durante años para reclamar sus derechos y hacerse un hueco en la sociedad. Por ello, expresó su creencia de que una gran parte del esfuerzo para la integración y para la necesaria convivencia entre los ciudadanos tiene que partir de los propios inmigrantes.
Ante esto, se puntualizó que los inmigrantes no están "luchando por integrase, sino trabajando para ello", según palabras del responsable del Centro Islámico Cultural de Elche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!