viernes, abril 13, 2007

La Revolución del Siglo XXI (IV)

Después de una larga pausa en las entregas del trabajo sobre los blogs, aquí os dejo tres conclusiones más:

  • Los weblogs aportan a los periodistas, frente a los medios tradicionales, las posibilidades de extender sus horizontes de libertad y subjetividad. A los medios, la blogosfera les sirve como un sistema de alerta temprana, fuente de temas, expertos y críticas; mientras que los propios weblogs, en cuanto a formato, pueden utilizarse para acercar el medio a los lectores. La blogosfera es un sistema complejo, autorregulado, extraordinariamente dinámico y especialmente sensible a la información que producen los medios tradicionales, en particular la referida a asuntos políticos y tecnológicos.
  • Siguiendo a José Luis Orihuela, los blogs, weblogs o bitácoras son “sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo” y se refiere a éstos , al hablar de la relación entre blogs y periodismo como “un tipo de medio”, que “no son periodismo por ser weblogs” y que “no van a sustituir al periodismo ni a los medios tradicionales, pero les están haciendo cambiar”.
  • José Manuel Noguera, periodista, blogger y estudioso del fenómeno, defiende que el blog es también “una personalidad, la de su autor, y una filosofía, la de su comunidad de lectores” y distingue, de esta forma, entre “blog original, como medio en sí mismo, y blog como una sección más dentro de un medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A ver qué me dices, eh? ¡Todo tuyo!