miércoles, abril 25, 2007

La Revolución del Siglo XXI (V)

Hacía ya tiempo que no os dejaba por aquí una nueva entrega de las conclusiones sobre los blogs, así que aquí va la quinta (Ver aquí la I, II, III, y IV). Cuatro conclusiones más:
  • El duelo no es entre periodismo y bitácoras, entre la prensa tradicional y los medios sociales, sino entre hacer participar a la audiencia en el medio y en el mensaje o no hacerlo. Lo que los medios sociales enseñan a la comunicación de masas es la necesidad de ser más transparentes, más abiertos, donde todo sea comprobable por todos.
  • Los medios sociales no acabarán con los medios tradicionales, pero van a alterar su conducta sustancialmente. Las bitácoras necesitan al periodismo para obtener información de primera mano de lugares donde ellas no pueden llegar. Información precisa, rigurosa, veraz y completa para después complementarla con más detalles o disgregarla hasta lo más esencial de los elementos.
  • Los dos parámetros básicos para determinar si las aportaciones de los usuarios pueden aproximarse a lo que entendemos por contenidos periodísticos deben ser, en primer lugar, la finalidad y, derivado de ella, el tratamiento de esos contenidos. Por finalidad entendemos si los usuarios tienen el objeto de informar, de compartir datos y opiniones con otros usuarios, sin una clara intencionalidad de manipulación o propaganda, sino servir la información a los usuarios y servir a los fines sociales de la comunidad. En cuanto al tratamiento de los contenidos, nos referimos no a la aplicación de unas reglas o normas profesionales más o menos estandarizadas, sino a la forma de tratar esos contenidos desde una perspectiva ética y honesta, con rigor y responsabilidad.
  • Gran parte de las aportaciones y formas de participación de los usuarios no tiene nada que ver con el periodismo, ni por su finalidad, ni por el tratamiento de los contenidos. Sería mejor hablar simplemente de medios participativos, publicación en colaboración, medios personales o medios ciudadanos. Todos significan la misma cosa: permitir a la audiencia participar en las noticias.

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